“Mamá le decía a papá: ¡déjame, déjame! Y él respondía que ¡no!”, contó un niño de cuatro años y luego se llevó las manos al cuello y a la boca para describir como su madre fue asfixiada por su padre. Después, “mamá se quedó dormida y papá me llevó a mi cama”, añadió.

El padre ahora enfrenta un proceso penal por feminicidio, como parte de una audiencia inicial donde se ventiló el caso de una de las nueve mujeres que han sido encontradas muertas en la zona Tula-Tepeji.

Ocho mujeres muertas y seis lesionadas: saldo de violencia en región Tula-Tepeji

El 27 de septiembre de la semana pasada se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer sin vida que respondía al nombre de Y.B.M.R, en el interior de su vivienda, ubicada en Paseos de las Praderas, casas Quma, en Atotonilco de Tula.

Dicho día, su expareja, R.A.G.R, fue detenido por ultrajes a la autoridad y después reaprehendido debido a que es el principal sospechoso de la muerte de Y.B.M.R.

AUDIENCIA INICIAL

La primera parte de la audiencia inicial se realizó el pasado 29 de septiembre, en donde la fiscal del caso presentó las declaraciones de dos testigos.

Una corresponde al pequeño hijo de la víctima y del victimario, quién estuvo presente durante la muerte, y el otro testigo es un amigo de la difunta.

De acuerdo con M.A.R.N. madre de la víctima, contó que llegó a la casa de su hija alrededor de las 8:49 de la mañana del 27 de septiembre, hora en la que llamó varias veces a la puerta y ante la nula respuesta decidió usar la llave que su hija le proporcionó para entrar.

Adentro, observó a su hija acostada y al mayor de sus hijos junto a ella, enseguida le preguntó por qué no había llevado al pequeño a la escuela y al acercarse notó que estaba muerta. El pequeño le dijo que había intentado despertarla pero sin éxito.

Cuando entrevistaron al menor, mediante los protocolos que marca la ley, contó que en su casa estaba un amigo de su mamá que llevó refrescos. Después llegó su papá y el conocido de su madre se fue.

Discutieron y forcejearon hasta que su padre le arrebató la vida a su mamá y después lo llevó a dormir al cuarto contiguo en donde también dormía su hermanito de 2 años.

El amigo de su madre fue identificado como L.D.H.F., quién contó que en efecto, la expareja de la difunta llegó hasta su casa y junto con la mujer y el menor, se metieron a un cuarto en donde los escuchó discutir.

Después de esperar un rato, decidió abandonar la casa cerca de las 3:00 de la madrugada, hora en la que Y.B. todavía le respondió.

Las declaraciones de ambos fueron reforzadas por los moretones que se encontraron en el cuerpo de la mujer y el reporte de la autopsia, en donde se informó que murió entre las 12:00 de la noche y las 6:00 de la mañana del 27 de septiembre.

OTRAS DECLARACIONES

Además, la madre, padre y hermana de la víctima confirmaron que como pareja vivieron cinco años juntos y durante ese tiempo eran recurrentes los insultos y golpes, principalmente en el rostro.

Y aunque una vez fueron por ella hasta Jalisco, el hombre siempre la convencía para que volvieran. Sin embargo, poco antes de que la matara, ya no eran pareja ni vivían juntos.

Por ello, un juez de distrito determinó que existían los indicios suficientes para que el hombre enfrente un proceso legal por feminicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *