A fin de cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se deberá buscar una normativa que equilibre la autonomía de la universidad estatal con el sistema de transparencia y anticorrupción.

Con ello quedará sin efecto el órgano de control interno que, en principio, se propuso para auditar a la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH); no obstante, al ser una institución que forma parte del sistema anticorrupción, deberá haber transparencia.

Así lo señaló María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora de la bancada del PRI, quien detalló que la sentencia de la SCJN incluirá funcionarios dentro de la Ley de Responsabilidades, por manejar recursos públicos.

“La autonomía de la universidad y la transparencia del sistema anticorrupción son dos ordenamientos constitucionales. Entonces, la SCJN nos dice que las dos tienen la prevalencia. Se tiene que buscar un mecanismo para que haya un equilibrio, ninguno es menos ni otro más”, expresó.

ÓRGANO DE CONTROL PONÍA EN RIESGO LA AUTONOMÍA DE UNIVERSIDADES: BAPTISTA

El diputado Ricardo Baptista coincidió en que se debe de analizar el sentido de la sentencia para emitir un acuerdo, aunque consideró importante que se haya dejado sin efecto el órgano de control interno.

“Esto nos preocupaba, ya que el órgano de control interno ponía en riesgo la autonomía de todas las universidades del país”, indicó.

‘VAMOS VIENDO DE QUÉ ESTAN HECHOS’: DIPUTADO DEL PAN A MORENA

Ante la posible resistencia de los legisladores de Morena emanados de la UAEH, frente a la normativa para que se transparenten los recursos de la universidad, el coordinador del PAN, Asael Hernández Cerón, llamó a los diputados a que prediquen con lo que pregona Andrés Manuel López Obrador.

“El grupo universidad participa en Morena, una regla que propuso el presidente electo es ‘ser honesto y no mentir’, bajo esa política de la cuarta transformación están obligados, más allá de resistirse e ir con amparos, a dar una alternativa… vamos viendo de qué están hechos”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *