La asamblea de Tlaxcoapan aprobó el reglamento del mercado municipal, el cual pretende, entre otras cosas, liberar la calle Francisco I. Madero del comercio semifijo, esto durante la continuación de la sesión extraordinaria pausada desde abril, misma que se retomó la noche del 19 de septiembre.
Durante la discusión de la aprobación, la regidora Lizeth Vargas Juárez pidió que el reglamento fuera revisado en comisiones y cuestionó el por qué, de acuerdo a sus cuentas, se tendría un ingreso mensual de seis mil pesos por pagos de los comerciantes, cuando actualmente es mucho mayor.
Durante la sesión también se le permitió el uso de la palabra a Esthela Cruz Hernández, quién se presentó como representante de los locatarios internos del mercado.
Cruz Hernández aseveró que el reglamento del inmueble se realizó en coordinación con ellos y que incluso recibieron asesorías legales para aclarar sus dudas, por lo que pidieron su aprobación.
En entrevista, el alcalde Jovani Miguel León Cruz comentó que el ingreso no será de seis mil pesos como sugirió la regidora Vargas Juárez, sino que será de alrededor de 27 mil pesos que serán destinados para el mantenimiento del inmueble.
Dentro de los alcances del reglamento, se plantea la creación de un comité que será integrado por los mismos comerciantes y se encargará de la administración directa del inmueble, pero bajo las normas que la ley establece, afirmó.
Recalcó que con la inclusión de los comerciantes en el mercado municipal, próximo a inaugurarse, dejan de ser semifijos, se libera la vialidad en la que se encuentran y ahora tendrán que pagar una licencia de funcionamiento, lo que permite una mayor regulación del comercio.
Otros alcances del reglamento son el hecho de que se otorguen concesiones por 20 años que permite que, independientemente de quién sea el presidente municipal, los comerciantes conserven sus espacios, dijo León Cruz.
EN PLÁTICAS CON LOS COMERCIANTES QUE NO QUIEREN INGRESAR AL MERCADO
Se le cuestionó a León Cruz cómo han avanzado las mesas de diálogo que se sostienen con la Unión de Comerciantes Semifijos liderada por César Abadía Martínez, a lo que el edil comentó que parece que van a buen término pero aún no hay una decisión concreta.
Finalmente recalcó que lo que se está negociando es que se integren al mercado municipal o se puedan ubicar en otro espacio, pero de que ya no se podrán mantener sobre la calle Francisco I Madero es un hecho, concluyó.
Acusan cobro de hasta 195 mil pesos por espacio en mercado de Tlaxcoapan
