Liliana Verde Neri, regidora del ayuntamiento de Pachuca, señaló que hay cerca de 20 millones de pesos en las arcas municipales que no se han ejercido; dinero que, consideró, debería de aplicarse en obra pública.
La regidora de la fracción edilicia del PRI dijo que 2018 fue el mejor año que ha tenido Pachuca con respecto a recaudación, participaciones y aportaciones federales, cuya suma es de, aproximadamente, 20 millones de pesos.
“Hay dinero que no habíamos contemplado en el presupuesto y que está llegando a más de 20 millones de pesos si lo sumamos hasta el momento”, dijo.
Asimismo, recordó que la organización ‘Fitch Ratings’, a través de sus estadísticas, calificó la calidad crediticia de Pachuca.
QUE LOS RECURSOS SE APLIQUEN PARA OBRA DEL MUNICIPIO
La funcionaria municipal indicó que al interior de la Comisión de Hacienda, de la cual es integrante, se ha corroborado que hay recursos por recaudación; no obstante, subrayó que el dinero no se necesita “en las cuentas bancarias y tampoco lo queremos ver reflejado en mejores sueldos o gasto administrativo”.
Por lo que indicó que los recursos deberían de aplicarse “en obra pública, bacheo o que se destinen a mejorar los servicios, porque hay muchas quejas”.
Agregó que hay solicitudes de la población cuya respuesta del ayuntamiento “es que no hay dinero”, aun cuando “desde febrero hay nuevas cifras que superan por mucho las que habíamos presupuestado recibir”, acotó.
Liliana Verde mencionó que aún desconoce en qué serán asignados los cerca de 20 millones de pesos, toda vez que se verá reflejado hasta el cierre del ejercicio de 2018.
Agregó que, de acuerdo con las estadísticas que emitió Fitch, “el municipio tiene recursos como para cumplir con la sociedad”.
REGIDORA PIDE ASIGNACIÓN DE SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS
Verde Neri pidió que el ayuntamiento designe a un secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad, tras la salida de Eduardo Sánchez Rubio de dicha dependencia.
Señaló que el nombramiento debe ser “urgente”, al argumentar que es un “área importante y medular” para atender el bacheo y la repavimentación de calles.
“Desgraciadamente, en la Secretaría de Obras Públicas (…) ha habido una gran ineficiencia, lo bueno es que el secretario se fue”, dijo.
La regidora añadió que se “requieren titulares que realmente estén comprometidos con la ciudadanía y que sepan que su trabajo hace la diferencia en la calidad de vida de muchas familias pachuqueñas”, acotó.
