La falta de lluvias en la Huasteca podría afectar las cosechas de maíz y frijol en caso de que continúe este clima durante una semana, advirtió el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Huejutla, Ricardo Rocha Reyes.
Agregó, además, que hasta el momento no tienen registro sobre daños en campos de cultivo por falta de agua.
“Oficialmente no tenemos nada, solo algunos comentarios de productores que dicen tener afectaciones en parcelas de maíz y frijol”, agregó.
Frente a este escenario, comentó que campesinos que pudieran estar en estas circunstancias cuentan con un seguro de daños catastróficos causados por fenómenos climatológicos que pueden reportar en la presidencia municipal, Sagarpa o la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Rocha Reyes precisó que el pago del seguro es proporcional y no total, “quiero ser claro que es un incentivo, que solo cubre un poco de lo que invirtió el productor, no estamos pagando la cosecha como si se hubiera logrado”, precisó.
El funcionario federal pidió a los productores organizarse en grupos y reportar los daños que registran sus cosechas para llevar a cabo el trámite a fin de lograr el pago del seguro catastrófico que asciende hasta mil 500 pesos.
