El Instituto Electoral de Hidalgo (IEE), en complicidad con el presidente del PRD en el estado, ha obstaculizado el trabajo de la representación perredista con la finalidad de que no impugne acuerdos que hubiese afectado al PRI en las pasadas elecciones.

Así lo declaró durante conferencia de prensa Octavio Castañeda Arteaga, exrepresentante electoral del PRD, quien aseguró que Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del IEE habría convenido con el actual dirigente del sol azteca, Héctor Chávez, quitarle en dos ocasiones la representación del partido.   

La primera vez que le quitaron la representación a Octavio Castañeda fue cuando pretendía impugnar el acuerdo del IEE que avalaba las seis candidaturas comunes fraguadas por PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social.

La segunda vez fue cuando pretendió impugnar el acuerdo en el que asignó las 12 diputaciones plurinominales.

“Siempre han tratado de obstaculizar que lleguemos a instancias jurisdiccionales para apelar cualquier actuar del propio consejo. Es público cuando me negaron información para impugnar la acción afirmativa indígena de algunos candidatos del PRI… siempre ha habido esos obstáculos por parte del Instituto en mi trabajo”, expresó.

Hace unas semanas, cuando se realizó la asignación de diputados plurinominales, Octavio Castañeda fue depuesto del cargo a través de un documento en el que el presidente del PRD, Héctor Chávez, no especificaba las razones del enroque.

“Con la dirigencia de Héctor Chávez empiezo a tener conflictos y obstáculos por parte de la presidencia del IEE… claro que existe un sesgo y acuerdo entre las dos figuras. Queremos decir al instituto que no se entrometa en la vida política y que no marque un favoritismo”, expresó.

INSTANCIA NACIONAL ANALIZARÁ EL CASO 
Toda vez que Castañeda Arteaga impugnó esta determinación, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rencausó el caso para que sea la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD quien determine si le asiste o no la razón y si ve un tema político y complicidad del dirigente con la autoridad electoral.

Dalia Fernández, secretaria Electoral del PRD, comentó que hasta el momento no han recibido una respuesta clara del presidente ni del IEE que explique la sustitución de Octavio Castañeda, ya que son los integrantes del Comité Estatal los que deciden esos cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *