La disputa por la Junta de Gobierno del Congreso, que será ejercida por las tres fuerzas parlamentarias con mayor presencia, ayer dio un giro que mandó a Morena hasta el tercer año en ejercer esta facultad y puso la mesa para que el PRI inicie la coordinación de la 64 Legislatura.

Un confrontado inicio que tuvo de todo: dos diputados que cambiaron de partido, la intervención de la Sala Superior para quitar una diputación, incluso recesos indefinidos que se prolongaron hasta la medianoche y empujones.

Luego de la reforma que convirtió en rotativa la presidencia de la Junta de Gobierno, los coordinadores parlamentarios de PAN y PES, así como los representantes de PRD y PT, votaron a favor de María Luisa Pérez Perusquía para ejercer esta función.

Mientras que Humberto Veras Godoy solo logró el apoyo de Nueva Alianza y de su bancada que tiene la mayoría en el Congreso.

Además, durante votación en el salón de plenos, donde es mayoría Morena, el exrector obtuvo la presidencia de la mesa directiva, sobre el priista Julio Valera Piedras, y de inmediato convocó a un receso.

Otra sorpresa fue enviada por los magistrados de la Sala Superior justo cuando los diputados celebraban su primera sesión, luego que quitaron la diputación a Roberto Núñez Vizzuett, quien horas antes se había registrado como legislador electo e incluso después rindió protesta.

José Luis Espinosa había obtenido la cuarta plurinominal del PRI; sin embargo, Núñez Vizzuett impugnó en Sala Toluca que le concedió su paso al Congreso local. A final de cuentas, los magistrados de la Sala Superior lo bajaron de la curul.

La jornada de instalación de la Legislatura también trajo otra sorpresa:  El PRI incrementó a cinco su bancada en el Congreso, luego que Adela Pérez Espinoza, quien encabezó la candidatura común PRI, Nueva Alianza, PES, Verde Ecologista, se pasó a dicha fracción parlamentaria.

Al anunciar a los coordinadores legislativos, se dio a conocer que la diputada Jajaira Acevez Calva, cambió Nueva Alianza para ser parte de la bancada de Partido Encuentro Social. 

EMPUJONES
Luego que Morena no ejercerá el primer año de la Junta de Gobierno del Congreso local, diputados de dicho partido se reunieron en el segundo piso de la Torre Legislativa con los coordinadores parlamentarios e, incluso, impidieron que personas grabaran este encuentro, con el argumento de que entrarían a la junta solamente diputados.

Al filo de la medianoche, durante rueda de prensa, los diputados de PRI, PAN, PRD y PT demostraron su inconformidad ante el receso declarado por Veras Godoy.

MANDAN A MORENA HASTA EL TERCER AÑO
Veras Godoy será el último en presidir la Junta de Gobierno del Congreso, de acuerdo con el cabildeo realizado en la primera reunión de coordinadores y representantes de las diferentes fracciones parlamentarias, informó el diputado Asael Hernández Cerón. 

En entrevista, el panista mencionó que según el consenso entre los cuatro coordinadores de bancada y los tres representantes de partido, el PRI tendrá el primer año de la presidencia de la Junta de Gobierno; PAN el segundo y Morena el tercero. 

MORENA QUERÍA EL PRIMER AÑO 
María Luisa Pérez Perusquía narró que el exrector buscaba que el primer año de la presidencia de la Junta de Gobierno recayera en Morena. 

Además de sugerir que el segundo año fuera para el PRI y el tercero quedara en representación del PAN. Sin embargo, dicha propuesta fue declinada para dar preferencia a Pérez Perusquía en el primer periodo. 

Dicha situación derivó en inconformidad del grupo parlamentario de Morena y fue la razón de que la sesión constitutiva se declarara en receso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *