El presidente municipal de Huejutla, Raúl Badillo Ramírez, aseguró que “a pesar de hacer las cosas bien para ubicar un basurero en tierras del ejido de Santa Catarina que cumpla con las especificaciones técnicas y ambientales requeridas, un grupo de vecinos persiste en esa idea de cerrar el espacio sin siquiera conocer el proyecto”, por lo que no descarta la posibilidad de que las protestas tengan tintes políticos.
“Al lugar que voy me cierran, esto ya no es un caso de ecología, sino político”, agregó.
Comentó que además de ubicar un predio nuevo para el basurero, han intentado evitar una crisis con la basura que se genera en esa cabecera, “hemos estado tirando a grandes distancias y pidiendo apoyo a municipios vecinos para evitar problemas con las más de cien toneladas de desperdicio que se recogen diariamente en Huejutla”, agregó.
Badillo Ramírez dijo que las personas que se oponen al proyecto del basurero, “no están atentando contra Raúl Badillo sino contra el pueblo de Huejutla”. Agregó que el terreno cerrado ayer por habitantes de 19 colonias y comunidades se habilita con base en la norma ambiental establecida, “en el terreno de Santa Catarina, se va colocar una membrana y una fosa para los lixiviados y otros para evitar que contamine”, precisó.
Dijo que los ejidatarios y vecinos de Santa Catarina están de acuerdo con las acciones llevadas a cabo en el terreno de dos hectáreas que se pretende habilitar como tiradero de desperdicios sólidos del municipio de Huejutla, sobre todo cuando, asegura, este espacio “no va afectar como los otros”.
Pidió a las personas que están detrás del cierre, “hacer conciencia de lo que están haciendo”; asimismo, se creó el compromiso de dialogar con cada uno de los representantes de las comunidades involucradas en el tema del vertedero, para explicarles el proyecto en el terreno Santa Catarina, “donde se busca ofrecer un tiradero digno de los huejutlenses”, concluyó.
