A fin de no diluir el voto en futuras elecciones, Salvador Domingo Franco Assad, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), consideró que el sistema partidista en México debe tener una justa medida de institutos políticos.
Aceptó que la diversidad de opciones contribuye a la democracia del país y el estado; no obstante, declaró que “el exceso podría no lograr el objetivo (que la gente vote). Creo que hay que buscar la justa medida… ni dos ni 20 partidos políticos”, expresó.
Lo anterior, ante la inminente desaparición de Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México (PVEM) como partidos políticos locales en Hidalgo. El también presidente de la comisión permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, opinó sobre el exceso en el sistema democrático.
“No sé cuál sería el número ideal de partidos políticos, la misma gente al votar está determinando la permanencia, por eso se les exige un mínimo de 3 por ciento de la votación en cada elección de diputados locales”, señaló.
En los anteriores comicios para renovar el Congreso local votaron un millón 381 mil 357 hidalguenses; de esta última cifra el partido naranja solo obtuvo 23 mil 738 tantos y el PVEM 37 mil 660, quedando por debajo de la cifra mínima requerida.
