Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo, consideró que la ordeña de combustible en el estado se debe a la proximidad con Puebla, entidad que lidera en número de tomas clandestinas de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El funcionario puntualizó que en el robo de combustible “hubo una desbandada” de la entidad poblana hacia estados como Hidalgo, “lo que se conoce como efecto cucaracha”, indicó.

Asimismo, señaló que hace cinco años la práctica del huachicol “no era una problemática”. Sin embargo, consideró que la Fuerza Especial Conjunta conformada por autoridades federales, estatales y municipales, “permite atender los hechos delictivos”.

De acuerdo con el reporte de tomas clandestinas de Pemex, de enero a junio de 2018, Puebla registró un total de mil 175 ductos ilegales, mientras que Hidalgo le sigue con 909 tomas.

HALLAZGOS DE CUERPOS, HECHOS AISLADOS: VARGAS AGUILAR
El secretario de Gobierno fue cuestionado sobre el hallazgo de dos cuerpos sin vida en la colonia La Loma de Pachuca, la muerte del alcalde de Naupan, Puebla, y una persona calcinada en Tepeji del Río, todos registrados en lo que va del presente mes.

Simón Vargas indicó que los sucesos enunciados “son hechos aislados, o sea, de gente que se involucra en actividades delincuenciales”.

El funcionario, señaló que los ilícitos no constituyen “una amenaza generalizada”, sino que son “en muchos casos ajuste de cuentas”.

Mientras que en el caso de los homicidios, Vargas Aguilar dijo que tienen que ver “con la delincuencia organizada (…) y no se realizan aquí, se realiza en otros lugares”.

Dichas declaraciones fueron emitidas en el Instituto de Formación Profesional, luego de la inauguración del curso de capacitación que impartirá el Registro Nacional de Población (Renapo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *