El rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, confirmó que la institución solicitó al cabildo de Pachuca la condonación de predial por más de un millón de pesos, pero dijo desconocer los domicilios particulares que a nombre de la casa de estudios realizaron la misma petición.
Dichas declaraciones surgen luego que el pasado jueves 9 de agosto, el ayuntamiento rechazó la solicitud de la UAEH para condonar un millón 783 mil 226 pesos de predial para 20 inmuebles, de los cuales, seis correspondían a domicilios particulares.
Cabildo de Pachuca niega condonación de predial a UAEH, deberá pagar 1.7 mdp
Al ser cuestionado por esos domicilios, el titular de la UAEH dijo desconocer los seis bienes muebles que señaló el cabildo.
Pontigo Loyola puntualizó que la petición de la condonación de predial es una forma de ahorro que pudo ser canalizado al ámbito educativo de la UAEH.
“Todo aquello que nos pueda significar que podamos ahorrar algunos recursos para poderlos indexar en el desarrollo de la institución siempre es bueno, y como dicen por ahí: pedir no empobrece, el asunto es pedir, no exigir fuera del marco del derecho”.
Hasta el momento descartó acercamientos con la regidora panista Marleen Alejandra Montaño Juárez, quien en tribuna dio a conocer que la Comisión de Hacienda negó la condonación.
El rector de la UAEH indicó que no ha dialogado con ella, “en el momento que yo pueda sentarme y ver la posibilidad (de la condonación); me queda claro que el cabildo tiene algo que se llama autonomía”, finalizó,
Dichas declaraciones fueron emitidas luego de la presentación de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que se desarrollará del 24 de agosto al 2 de septiembre.

