Luego de dinamitar la mina de mármol de Dengantzha en Francisco I. Madero, será clausurada porque ya no tiene material y la actividad no es sustentable, afirmó el secretario de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez.
Dichas declaraciones fueron emitidas antes de que la mina de mármol que se derrumbó el pasado 2 de agosto fuera dinamitada, trabajos que se efectuaron la mañana de este miércoles cerca de las 10:00 horas y que duraron aproximadamente dos horas.

Luz Hernández Flores, titular de la dirección del Sistema de Información Georeferenciada de Hidalgo, expuso que la detonación del banco pétreo fue consensuada con los ejidatarios.
Añadió que para el derrumbe controlado de la mina, la detonación se realizaría en la entrada “para que todo lo que se caiga en el interior no tenga ningún impacto en la población”, señaló.

DETONACIÓN PARA EVITAR OTRO DERRUMBE
Leobardo Domínguez, especialista del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), explicó que la mina tenía que ser estallada, de lo contrario podrían caer mil 500 toneladas más de piedra.
Lo anterior, debido a que aún existen agrietamientos en la mina con una profundidad de 3 mil metros cúbicos.
“Se formó una grieta de poco más de 45 grados que va subiendo por el talud sur de la mina y se propaga hacia la parte superior”.
Respecto al derrumbe, mencionó que “las condiciones naturales de la fractura y la forma en que fueron haciendo las excavaciones, probablemente se combinó con agrietamientos preexistentes para el derrumbe”.
