La escuela, para todo niño, es un proceso de adaptación, el tiempo en que se acople a sus nuevas actividades dependerá de su forma de ser, pero también de cómo los papás manejen la situación. Es por eso que te proporcionamos 5 claves para apoyarlo en ese primer día de clases.
- Habla con él y prepáralo: Justo ahora que entrará a preescolar, tu hijo se encuentra en la etapa lingüística; es decir que si tú hablas con él, es capaz de comprender lo que le dices. Prepáralo verbalmente contándole de los beneficios que tendrá en la escuela y hazle saber que tú estás convencida de que ir a la escuela es lo mejor para él y que te dará mucho gusto que aprenda cosas nuevas.
- Contágiale tu entusiasmo: Créale un ambiente emocionante antes de que inicie esta nueva etapa: Deja que elija su lonchera y pídele propuestas de snacks que se le antojen para el recreo. Comenta ante familiares que ya pronto iniciará la escuela para que lo feliciten y le echen porras, lo cual le brindará mayor seguridad y confianza.
- Bríndale un ambiente de seguridad: Si el pequeño nota que para mamá es difícil separarse de él, sentirá duda y temor de enfrentarse a nuevas situaciones. Por ello, es recomendable que lo acompañes a la entrada y salida de la escuela, de esa forma él percibirá que tú respaldas esa nueva etapa que él inicia. En cambio es importante que no te desaparezcas, pues le causará incertidumbre. Anímalo a entrar y coméntale que irás por él a final de clases.
- Permítele llevar su juguete favorito: Es habitual que los niños pequeños tengan un juguete u objeto favorito. También es conocido como objeto de transición o de apego ya que para los pequeños es un respaldo importante en la etapa en que se asumen independientes de sus padres, les proporciona seguridad y les ayuda a controlar la ansiedad de estar en un ambiente distinto. Es natural que tu hijo quiera llevarlo a la escuela.
- Sé partícipe de sus nuevos conocimientos y experiencias: A la salida de la escuela platica con él e involúcrate en conocer los nuevos cantos y juegos que aprendió, pregúntale sobre sus actividades durante el día y sugiérele dinámicas del mismo tipo en casa. Esto le ayudará a sentir más natural el ambiente escolar.
