Históricamente, las regiones de la Sierra y Huasteca hidalguenses son las que más proyectos ingresan al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), mientras que, en menor medida, el Valle del Mezquital y la zona de Tula, comentó el secretario de Cultura, Olaf Hernández Sánchez.
Durante su última visita a tierra tolteca, el secretario comentó que en la Sierra y la Huasteca están mejor sustentados los proyectos de manera técnica, y que por ello son los que más recursos reciben.
Comentó que quizás en la zona de Tula y el Valle del Mezquital ha faltado acompañamiento en el proceso de gestión, o quizás hay poco interés de los gestores culturales.
Al cuestionarle sobre las acusaciones de pobladores de Tepeji que señalan que los apoyos siempre se otorgan a los mismos, Hernández Sánchez comentó que técnicamente no es posible, ya que el Pacmyc solo permite apoyar a un mismo proyecto por tres ocasiones.
Dijo que las capacitaciones se dan en todas las regiones, pero quizás los actores culturales no se enteran en tiempo y forma, y quizás eso es lo que está fallando, por ello se debe trabajar en esa parte.
