A pesar del anuncio de que la nueva refinería se construirá en Dos Bocas, Tabasco, y que una segunda se contempla para Campeche, el virtual diputado electo de Tula, Ricardo Baptista González, insiste en retomar el proyecto de la Bicentenario para Tula, quizás como una tercera opción.
El pasado 11 de julio, la virtual secretaria de Energía para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle García, declaró que el terreno que existe en Tula y municipios vecinos es la peor opción para construir una nueva refinería en este momento, ya que son muchas las toneladas de coque que se producen por día y es menos costoso sacar los residuos por barco.
Por ello, insistió en que la mejor opción es Dos Bocas, mientras que se apostará por la reconfiguración de la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, según informó el diario La Jornada.

Sin embargo, Baptista González insistió en que el proyecto de la Bicentenario no es asunto de contradicción, ya que el plan de López Obrador va encaminado a recuperar la soberanía energética, la producción de gasolinas y bajar los precios.
Recalcó que el proyecto de la Bicentenario “es el bueno” porque ya se tiene el terreno, los estudios de mecánica de suelos, se cuenta con ingenieros especializados, el acceso al agua y remarcó que además se tiene el mercado para la venta del hidrocarburo, por lo que Tula es una opción correcta.
“No es de competir, sino seguir insistiendo en que se contemple para una segunda o tercera refinería”, afirmó.
Por último, con referencia a las declaraciones que han hecho diversos expertos sobre la inviabilidad de construir más refinerías, el diputado electo insistió en que aún no se acaba “la gallina de los huevos de oro” y que el uso de residuos fósiles se proyecta por lo menos para los siguientes 50 años.
