La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) que se ha caracterizado por el apoyo a campañas priistas se congregó en Plaza Juárez de Pachuca junto a otras confederaciones campesinas para apoyar el mitin electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Su dirigente estatal, Martha López Ríos, aseguró que el cambio de postura se debe a que coinciden con los planteamientos de AMLO hacia los campesinos, algo que el presidente Enrique Peña Nieto pasó por alto durante su sexenio.

“Fue una acuerdo que se construyó desde hace poco más de un año a nivel nacional con 30 estados del país donde está el Frente Auténtico del Campo, se decidió que era el momento de construir una gran alianza en torno a la candidatura de AMLO”.

Las confederaciones campesinas coinciden con los planteamientos de Morena y consideran que con López Obrador se podrá construir una reforma en torno al campo, algo que Enrique Peña Nieto nunca quiso negociar.

“No estamos por posiciones, esperamos construir la reforma que EPN nunca quiso aceptar. Se hicieron todas las reformas menos la del campo, para desmantelar el país y no para abonar a una agenda conjunta”, dijo.

La reingeniería del campo que quieren pactar se trata de una mejor distribución del presupuesto y dar preferencia a los pequeños productores.

“Peleamos que las grandes empresas nacionales y trasnacionales no se lleven el 60 por ciento del subsidio encaminado para el campo, que se reoriente la política agropecuaria para apostar a la autosuficiencia alimentaria potencializando la producción de granos básicos con los pequeños productores que nosotros representamos”, agregó.

También quieren generar programas de apoyo como fue en el sexenio de Vicente Fox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *