Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de División de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma de Hidalgo, fue detenida esta noche en un retén de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPEH).
La detención fue a las 18:05 horas de este día en Pachuquilla, Mineral de la Reforma, donde había 15 patrullas, además de grúas. Durante la detención lanzaron gas lacrimógeno.
El auto fue retenido en un corralón.
REACCIÓN
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo señaló que intervino a raíz de un accidente de tránsito. Al no lograr acuerdo los automovilistas involucrados, decomisan los autos y después arriban 50 personas. Luego, policías utilizan una bomba de humo.
A continuación reproducimos el documento:
La tarde de este viernes, pasadas las 18:00 horas, personal de la Agencia de Seguridad Estatal que realizaba recorridos de seguridad y vigilancia en la carretera Pachuca-Tulancingo detecta, a la altura de la localidad de Pachuquilla, municipio de Mineral de la Reforma, un hecho de tránsito por alcance.
Los vehículos involucrados son:
– Camioneta Toyota Hilux, color gris, con placas de Hidalgo, cuya conductora se niega a proporcionar su nombre.
– Camioneta Ram, color rojo, con placas del Estado de México, conductor se identifica como J.A.C.A.
Ambas partes no llegan a convenio derivado del percance vial, por lo que se procede a asegurar los vehículos para los trámites legales que correspondan; no obstante, durante el proceso del personal policial arriba un grupo de aproximadamente 50 personas, las cuales impiden las labores de los peritos y las maniobras de las grúas, bloqueando el paso de las unidades, trasladándose personal para el apoyo.
En el lugar, para evitar la escala de agresiones por parte del grupo de personas, se implementaron medidas de control de disturbios, con la utilización de una bomba de humo, no irritante, no lacrimógena, de impacto psicológico, disuadiendo a las personas sin contacto físico.
Asimismo, la camioneta Toyota Hilux, color gris, con placas de Hidalgo, es subida a la grúa para trasladarla al corralón. La conductora se niega a descender de la unidad y se encuentra en actitud agresiva, por lo que decide trasladarse a bordo de la misma.
En el sitio de encierro desciende de la camioneta, quien se identifica con el nombre con iniciales G.M.V. y es remitida a las instalaciones de la Agencia de Seguridad Estatal, donde se realiza la certificación correspondiente.
