En sesión ordinaria de cabildo se informó del ingreso de un documento para solicitar licencia indefinida por parte de tres regidores de Tula, quienes en días pasados fueron vinculados a proceso; la solicitud será enviada al Congreso local para su evaluación.
Bajo este contexto, el alcalde Gadoth Tapia Benítez señaló en entrevista que de acuerdo con los artículos 77 y 78 de la Ley Orgánica: “cuando un funcionario es vinculado a proceso, corresponde al Congreso llamar a los suplentes”.
Por lo que precisó que una vez que el Congreso tenga conocimiento, tendrán cinco días para notificar a los suplentes y que estos se incorporen a las actividades del cabildo.
Durante la sesión, la síndico jurídico Norma Román Neri explicó que la solicitud de licencia se recibió el pasado 23 de mayo; sin embargo, el 25 del mismo mes fueron vinculados a proceso y eso imposibilitó al cabildo otorgar las licencias, ya que la ley marca que por el proceso jurídico ya corresponde al Congreso.
Por último, Tapia Benítez puntualizó que las ausencias de estos tres regidores no afectan, ya que el ayuntamiento es un cuerpo colegiado y, como tal, trabaja con la participación de todos pero no depende de una persona.
Recalcó que es necesario que se culmine el proceso penal para que se aclaré la situación jurídica en la que actualmente se encuentran los regidores para dar certeza a la ciudadanía de Tula.
