El Grupo Lima, conformado por México, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, acordaron reducir su nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela y desconocieron este lunes el resultado electoral realizado el domingo en ese país.
A través de un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE), los gobiernos de los países integrantes, señalaron: “No reconocemos la legitimidad del proceso electoral de Venezuela del 20 de mayo por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Asimismo, afirmaron que reducirán el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, y recurrirán a consultas con los embajadores en Caracas en las que expresen sus protestas.
Declararon como evidente la crisis política, económica, social y humanitaria que se vive en Venezuela, “se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones”. Por lo cual, consideran realizar contribuciones financieras a los organismos internacionales para atender el flujo migratorio de venezolanos.
El Grupo de Lima convocará a una reunión de alto nivel para coordinar acciones en la materia y fortalecer la cooperación para atender la emergencia epidemiológica, en la cual apoyarán con el suministro de medicamentos para hacer frente a la reaparición de enfermedades como sarampión, paludismo y difteria.
