El Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó un cambio irregular de domicilios de Veracruz a Hidalgo (conocido como turismo electoral), pues, se concluyó que los 13 enroques fueron sin intención de incidir en las próximas votaciones.
Específicamente, los 13 casos que llamaron la atención de las autoridades electorales ocurrieron en el distrito federal electoral de Huejutla, en San Felipe Orizatlán, por lo que a nivel central se realizó una inspección.
En entrevista con AM Hidalgo, Ana Alicia Hoyos Chalit, vocal ejecutiva del RFE, indicó que al tener conocimiento de las anomalías, que ocurrieron este año, se realizó una inspección domiciliaria para hacer la verificación de los ciudadanos que hicieron cambio de Veracruz a Hidalgo.
“Es común que en zonas limítrofes entre estados, las personas cambien de un lugar a otro. Sin embargo, se concluyó que estos cambios no inciden en las próximas votaciones. Sin embargo, ante cualquier caso especial, nosotros estamos al pendiente para prevenir situaciones que pudieran alterar los comicios”, expresó.
La funcionaria federal aclaró que para el INE el Turismo Electoral se denomina “domicilios irregulares” y por ello se establecieron candados para evitar estas prácticas que buscan engrosar el listado nominal de un estado, región o municipio para favorecer a un determinado partido político o candidato.
De manera permanente, agregó que el INE da seguimiento a todo movimiento o cambio de domicilio en las secciones electorales durante los periodos de campaña o previo al arranque de los procesos electorales.
“En el momento de que se detona alguna irregularidad se hace una verificación en el que se establece una visita al domicilio de la persona que hace el trámite del domicilio anterior y del domicilio actual para que no se trate efectivamente de domicilios irregulares”, dijo.
