Vecinos del barrio El Arbolito anunciaron el 49 aniversario del vía crusis viviente que se llevará a cabo el próximo viernes 30 de marzo.
Con la representación del juicio de Poncio Pilato partirán de la calle Guerrero y Galeana, para posteriormente iniciar el recorrido de cuatro kilómetros en el Arco del Arbolito.
Al ser el vía crusis más antiguo entre los barrios altos de Pachuca, que data de 1969, los organizadores señalaron que un total de 17 personas han representado el papel de Jesús con una cruz que pesa cerca de cien kilos.

Durante este recorrido se espera la participación de más de 10 mil personas, señaló Eduardo Pichardo Monzalvo, quien preside el comité organizador del evento.
Asimismo, mencionó que esta tradición tiene la finalidad de alejar a los jóvenes del barrio de los vicios y adicciones.
En entrevista, Vicente Hernández Garnica, quien a sus 40 años representará por quinta ocasión el papel de Jesús, expresó que el evento requiere de una preparación espiritual y física.

“Cada ocho días recorro 80 kilómetros, de aquí del barrio (El Arbolito) hasta Atotonilco, ya llevo cinco años en esta preparación”.
Hernández Garnica contó que hace 28 años entró al vía crusis como soldado romano, posteriormente representó el papel de Caifás y Poncio Pilato, “por fortuna me sé la mayoría de los diálogos”, dijo.
Para la realización del vía crusis se requiere un estimado de 20 mil pesos, los cuales se consiguen con la aportación voluntaria de los participantes y vecinos.
“Es una satisfacción, es muy bonito, te gana la emoción, me profundizo tanto que cuando llego a reaccionar ya voy a terminar la representación”, finalizó Vicente Hernández.
