El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el tope de gasto de campaña por candidato a diputado local en cada distrito y Apan será la demarcación donde podrán gastar más que en distritos como Pachuca, Tulancingo, Huejutla, Mineral de la Reforma y Tizayuca.
En la segunda sesión extraordinaria del consejo general se aprobó el tope de gastos en campaña que deberán respetar los partidos políticos para las próximas elecciones locales.
Para los 18 distritos electorales existe un tope total de 31 millones 102 mil 979 pesos distribuidos en cada distrito.
Los montos van desde un millón 312 mil pesos en Pachuca Poniente, hasta dos millones 61 mil pesos en Apan. En Huejutla podrán gastar un millón 877 mil, en Pachuca Oriente un millón 354 mil.
Para Tulancingo un millón 496 mil, en Mineral de la Reforma un millón 522 mil, y en Tizayuca un millón 596 mil pesos.

INCREMENTOS
De acuerdo al consejero electoral Salvador Domingo Franco Assad, fue un tope muy alto el de este periodo electoral debido al índice inflacionario del 5.34 por ciento, indicativo que superó el doble de lo ejercido el año pasado cuando se ubicó en 2.60 por ciento.
Para llegar a los 31 millones se sumó de cada distrito la densidad de población, superficie territorial, número de habitantes y el índice inflacionario. El resultado se multiplicó por la lista nominal.
“En el periodo electoral pasado el tope fue de un millón 100 mil en promedio y debido al índice inflacionario se dispararon a un millón 700 en promedio; por ello, representantes de partidos pidieron que se revisen para futuros ejercicios”, dijo el consejero.
Al respecto, los representantes de los partidos Morena y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron se revise la fórmula con que se obtiene el tope, puesto que es muy alto y deberían ser adecuados a la realidad económica del estado.
