Debido a la huelga que ya ha durado más de tres días, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se solidarizaron con los catedráticos a quienes apoyan con agua, comida, lonas e incluso los acompañan durante su guardia nocturna.

En entrevista, alumnos del octavo semestre de la licenciatura en Comunicación relataron que llevaron comida a los profesores que hacían guardia en las entradas del Instituto de Ciencias Sociales (ICSHu).

“La noche de ayer estuvimos platicando en el grupo de Whatsapp, y comentábamos que lo de la huelga ya estaba tornándose un poco más seria de lo que muchos pensábamos porque ya es el tercer día y no hemos visto un acuerdo pronto”, dijo Omar.

Otra cosa que preocupó a los alumnos son los rumores de supuestas agresiones a los catedráticos por parte de las autoridades.

“En redes sociales decían que ha habido cierta amedrentación por parte de las autoridades al apagar el alumbrado público en ICEA y que han llegado policías a burlarse de los profesores, solo son rumores pero como alumnos nos preocupa y es necesario apoyar en algo”, agregó.

Aseguró que percibe un sentimiento de identidad de parte de los alumnos, algo que difícilmente sucede en la Universidad Autónoma, dijo.

“Se está generando un sentido de pertenencia porque los universitarios están sintiendo solidaridad con los profesores y en lo personal, creo que esa es la identidad, la convivencia entre catedráticos, personal y alumnos porque nosotros somos los que hacemos la universidad, más allá de las políticas que crean nuestros directivos. Podrán decir que no sirve de nada cambiar la foto de perfil en Facebook pero es una muestra de interés y apoyo a la situación”, dijo.

Josué, compañero de Omar, dijo que la empatía se apoderó de él y de su grupo de amigos, por eso decidieron apoyar.

“Uno se proyecta con la situación y nos pusimos a pensar que si estuviéramos ahí sería algo difícil mantenerse haciendo guardia, por eso decidimos llevar unos guisados y planeamos llevar café en la noche, para los que se quedan”.

Gali comentó que otros alumnos se han acercado a apoyar de diferentes maneras, desde bebida y alimento hasta lonas y acompañar durante la noche a los trabajadores en huelga aunque la situación se vea difícil.

“Veo a los profesores conmovidos, yo creo que no esperaban apoyo así. Nos contaron que un alumno del instituto llegó con una guitarra y se pasó la noche con ellos haciendo la guardia. Veo un poco desalentador el panorama, porque después de la conferencia de prensa aún no se tiene respuesta del gobierno, eso no dice mucho. Somos de octavo semestre y si la huelga tarda más podría afectar nuestra salida de la carrera”, finalizó.

Se comentó que en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas está sucediendo lo mismo y que no hay duda de que en otros institutos y escuelas los alumnos apoyan a sus catedráticos y administrativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *