En días pasados, el Catálogo de Monumentos Históricos del municipio de Tula fue actualizado con el objetivo de desarrollar nuevos atractivos turísticos; el documento se conforma de 107 inmuebles registrados ante el INAH.
La actualización corrió a cargo de la maestra Ada Avendaño Enciso y su equipo de 18 estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes trabajaron bajo la guía de la subdirección de Catálogos y Zonas, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al respecto, la titular de turismo municipal, Magda Olguín Rodríguez, informó que la actualización se realizó del viernes 2 de marzo al domingo 4, luego de la solicitud que el municipio envío en diciembre al INAH para hacer la actualización del catálogo.
Durante esos días, los estudiantes hicieron recorrido físico por los 107 edificios del catálogo, entre ellos la Catedral de San José, la iglesia de El Huerto, la antigua estación del Tren, algunos edificios del centro histórico e incluso en algunas casas particulares.
En este último caso, algunos de los propietarios negaron el acceso al inmueble por lo que la revisión se hizo únicamente por fuera.
El trabajo contempló la utilización de medios digitales como la geolocalización y una vez que quede el documento será usado para generar nuevas rutas turísticas que permitan contemplar las diversas construcciones que ofrece el municipio.
