Una vez que dio inicio la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el secretario de gobierno del estado, Simón Vargas Aguilar, pidió al rector Adolfo Pontigo Loyola así como a los Sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y el Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), solucionar el conflicto.

Foto: Yurico Dávila
Puntualizó que, aunque el gobierno de Hidalgo será respetuoso con las negociaciones, es fundamental que se “acuerden soluciones del conflicto que puede afectar la imagen de la casa de estudios”.
Vargas Aguilar dijo que tanto el rector de la institución como los sindicatos “están a tiempo de lograr un diálogo que resuelva el conflicto”.
Asimismo, señaló que el gobierno de Hidalgo ofreció apoyo a los trabajadores universitarios y al rector “para mejorar sus beneficios laborales luego de los índices de inflación y el margen de apoyo con lo que cuenta el estado sin afectar el gasto comprometido a la salud, seguridad y alimentación”.
En conferencia de prensa, enunció otros argumentos para la solución tales como el interés de la educación.
El día de hoy en punto de las 12:00 horas estalló la huelga en todos los institutos de la UAEH, cuyo propósito es obtener un incremento en días de aguinaldo y recursos extraordinarios para vales de despensa, prima vacacional, así como un aumento salarial del 12 por ciento.
