Los recursos federales para Hidalgo se duplicaron al cambiar de la administración panista de Felipe Calderón a la priista de Enrique Peña Nieto, lo cual provoca un riesgo de control político, de acuerdo al informe “Arquitectura Ramo 23”.
 

Durante la evaluación de los últimos dos sexenios, Hidalgo (cuya administración emana del PRI) pasó de recibir 567 millones de pesos a mil 942 millones por concepto de transferencia de subsidios a entidades federativas, debido a los parámetros de cada administración federal.
 

Los datos de la organización México Evalúa precisan que “se transfieren recursos a gobiernos locales, los cuales presentan un riesgo elevado de ser usados para premiar o castigar a dichos gobiernos; es decir, para el control político”.

De acuerdo a estas trasferencias de subsidios a entidades federativas, cuando Felipe Calderón Hinojosa estaba al mando de la presidencia en 2011, Hidalgo recibió un total de 567 millones de pesos.
 

Sin embargo, las estadísticas 2017 muestran que dicha asignación se duplicó con un subsidio de mil 942 millones de pesos con la actual administración de Enrique Peña Nieto.

Por tanto, “la administración anterior privilegió con mayores transferencias a los estados con gobernantes emanados del mismo partido, por encima de las entidades gobernadas por la oposición”, señala el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *