La ribera de la presa Endhó, en la comunidad de Michimaloya, en Tula, fue la sede para la jornada “Limpiemos México”, en donde se recolectaron 15 toneladas de plástico y cartón.
Lo anterior, con una participación de mil 400 personas; en todo el estado de Hidalgo se recolectaron 30.6 toneladas de residuos sólidos y participaron siete mil 192 hidalguenses.

Al llegar al lugar, para sorpresa de extraños, la ribera del cuerpo de agua se encontraba tapizada de plástico en diversas presentaciones, este escenario es común en ese lugar, por eso se decidió recoger ahí la basura.
De acuerdo con el alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez, la cantidad de basura reunida se envió al relleno sanitario regional de Tula, cantidad de basura que representa alrededor del 20 por ciento de lo que se recolecta diariamente en todo el municipio.

Recalcó que aunque no se acabó de recoger la basura de esa zona, la idea es reforzar la conciencia de la ciudadanía y mejorar las políticas ambientales para caminar hacía la concientización sobre el desecho de residuos sólidos.
Por separado, Alberto Meléndez Apodada, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recalcó que la presa Endhó representa un problema y una triste realidad de la zona, situación en la que todos debemos trabajar para disminuir la problemática.

En la actividad que coordina Fundación Azteca, participaron brigadas de los 84 municipios del estado, cada una de ellas en diversas áreas de la entidad; la participación fue principalmente de estudiantes y familias que colaboraron en la actividad celebrada el pasado domingo 25 de febrero.

