De los 4 mil 088 delitos en Hidalgo reportados, durante enero de este año, ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el 38.84 por ciento se cometieron en la zona metropolitana de Pachuca, integrada por siete municipios.
En total fueron cometidos mil 588 delitos en los municipios metropolitanos de Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Zapotlán de Juárez, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y Epazoyucan, en donde el delito que más ataño fue el de robo de vehículos con 156 incidencias.
En el caso de la capital del estado, Pachuca, la incidencia delictiva durante enero fue de mil 156 delitos, es decir, un promedio de un delito por hora durante los 31 días del mes; le sigue Mineral de la Reforma, con 284 delitos.
De acuerdo con el análisis realizado por AM Hidalgo, en estos dos municipios metropolitanos se cometieron el mayor número de robos a viviendas, con 103 incidencias, y de automóviles, con 142 delitos.
Mientras, en el municipio de Zempoala se denunciaron 57 delitos; San Agustín Tlaxiaca, 40; Epazoyucan, 30; Mineral del Monte, 13, y en Zapotlán de Juárez, hubo ocho delitos denunciados ante los ministerios públicos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
El último censo demográfico de 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), contabiliza un total de 512 mil 196 habitantes en estos siete municipios metropolitanos de Hidalgo.

Aumenta crimen en Hidalgo
Los delitos contra el patrimonio en Hidalgo aumentaron hasta en un 39 por ciento en comparación con el año pasado, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El total de casos ocurridos durante enero de 2017 fueron 598, los cuales aumentaron hasta 640 en el primer mes de este 2018.
Tan solo el delito de fraude tuvo un incremento de 36 casos en comparación con el primer mes del año pasado, cuando se reportaron 111 incidentes; sin embargo, durante el mes pasado se registraron 147 infracciones.
Por abuso de confianza se registraron 63 incidencias, mismas que llegaron hasta las 96. Por extorsión fueron 11 infracciones tanto en enero de este año como el pasado.
El único delito que disminuyó en materia de patrimonio fue daño a la propiedad, de 352 casos a 294.
En el crimen de fraude Hidalgo supera a estados como Aguascalientes, Campeche y Querétaro; no obstante, Puebla, Chihuahua y la Ciudad de México son más inseguros que la entidad hidalguense.
Mientras, el delito por despojo aumentó en un 32 por ciento; es decir, de 61 casos a 85 en el primer mes de enero de 2017 y 2018, respectivamente.
