Rogelia González Luís, secretaria nacional de Igualdad de Género del PRD, indicó que la inclusión de las mujeres en el quehacer social y político tiene que permear, también, en los espacios de gobierno, los cuales en la mayoría de los casos están integrados por hombres.

Un caso es el gobierno de Hidalgo, en el que la representación de mujeres es mínima pues de las 19 secretarías del gabinete (de las cuales dos están acéfalas), solo un par están representadas por mujeres: María De Los Ángeles Eguiluz Tapia y Delia Jessica Blancas Hidalgo, titulares de las secretarías del Trabajo y de Finanzas, respectivamente.

Durante la visita que realizó a Hidalgo para promover la inclusión de la mujer en el ámbito político y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, insistió en romper esas cadenas que han limitado a las mujeres acceder a diferentes puestos políticos, gubernamentales y de elección popular.

“Es un proceso que nosotras estamos vigilando, así ha tenido que ser esta lucha histórica para que las mujeres ocupemos esos espacios. Espero que pronto logremos que la paridad se establezca no sólo en las candidaturas o legislaturas, también en los gobiernos, las mujeres vamos por el 50 por ciento de los espacios”, dijo la también defensora zapoteca de los derechos humanos.

Si bien forma parte de un partido político, González Luís consideró que la faena de difundir los derechos que han ganado las mujeres a lo largo de la historia en el mundo no tiene que ver con colores.

“Estamos con el compromiso de llevar información preventiva para que ninguna mujer sea violentada, dañada y excluida. Tenemos que ejercer esa democracia poniendo a las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *