Caminan por los jardines y parques, por la Plaza Juárez o bien algunas veces los podrá encontrar en la explanada Independencia cubriéndose los rayos del sol bajo la sombra del Reloj Monumental.

Foto: Lorena Rosas
Son grupos de jóvenes que ofrecen dulces y paletas de bombón para continuar sus estudios, o al menos eso es lo que dicen para intentar vender el producto que transportan en coloridas cajas de plástico, ¿sí los reconoce?
Una paleta de bombón cuesta 15 pesos, aunque si decide llevarse dos, podrá adquirirlas por 20 pesos, cuenta a AM Hidalgo uno de estos muchachos que dijo llamarse Marco.
Él y nueve compañeros más que se dedican a la venta de estos dulces forman parte del 73.8 por ciento de los habitantes en Hidalgo que no tienen un empleo formal.
De acuerdo a los indicadores sobre empleo medidos por la Confederación Patronal de la República Mexicana, solo el 26.2 por ciento de la población ocupada en el estado tiene un empleo formal, es decir, con seguridad social y prestaciones laborales.

Foto: Lorena Rosas
Sin embargo, Marco y sus compañeros de ventas no están incluidos en la última estadística, ya que ganan el 33 por ciento del total de ventas y si bien les va, les pagan una comida.
Al día, están obligados a entregar una cuenta de 600 pesos, de la cual sólo les darán 180 por haber trabajado de nueve de la mañana a cinco de la tarde; y únicamente si vendieron toda la mercancía podrán tener derecho a una comida corrida que vale 40 pesos.
“El speech es decir que estudias gastronomía, yo en realidad estudio ingeniería civil en el Politécnico y soy egresado del CBTIS 222”.
Marco dijo que en realidad las paletas no son artesanales y tampoco utiliza moldes en formas de flores que después detalla a mano, sólo es una manera de convencer “porque de todo un poco hay que sacarle”, dijo.
Para este joven, vender las paletas es un trabajo de medio tiempo que le ayuda con sus estudios, aunque no todos los compañeros que las ofrecen están en su situación, ya que la mayoría dejó la escuela, dijo. Con una sonrisa, recoge su caja verde para continuar con la venta del día.
