Un grupo de alrededor de 35 ex trabajadores de la extinta textilera Niza, ubicada en el parque industrial de Tepeji, acudió este día a las oficinas del Registro Público de la Propiedad de Tula para protestar porque según afirma, la dependencia no les quiere escriturar a su nombre el terreno en donde se ubicaba la empresa.
Al respecto, Adolfo Monroy Miranda, quien fungía como líder del sindicato de la empresa, narró que en 2005, de un día para otro su fuente de empleo fue cerrada, ya que tenían una deuda millonaria con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que les cortó el suministro de energía.
Por ese motivo suspendieron actividades, pero la empresa no se declaró en quiebra y tampoco finiquitó a los trabajadores por falta de recursos. Ante esto, los dueños decidieron entregar la maquinaria a los empleados como pago.
Sin embargo, el costo no fue suficiente para cubrir lo adeudado, así que los trabajadores decidieron tomar posesión del lote en donde se ubicaba la empresa, el cual comprende 121 manzanas dentro del parque industrial.
Aunque en 2007 el banco HSBC reclamó el predio en pago de un crédito hipotecario no liquidado por la empresa y decidió rematarlo, por lo que comenzó el pleito legal por la titularidad del predio, juicio que fue ganado por el sindicato en 2013 en jurisdicción de la Suprema Corte de Justicia.
Desde entonces buscan tener el título del terreno, pero el Registro de la Propiedad de Tula no ha querido terminar el proceso, aunque no se ha dado una razón concreta, por lo que decidieron manifestaron pacíficamente y amagaron con regresar para buscar una solución.
