Nueve municipios de Hidalgo se quedaron sin recursos extraordinarios para seguridad porque el dinero fue destinado a la reconstrucción de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Ciudad de México tras los sismos de septiembre, informó Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

De acuerdo a las reglas de operación, el monto extra proveniente del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) sería publicado el 20 de septiembre; pero los sismos se registraron el 8 y 19 del mismo mes.

Pachuca, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Huejutla, Tulancingo, Tepeji del Río, Tepeapulco, Tizayuca y Tula recibieron 117 millones de pesos del Fortaseg, pero no accedieron a recursos extraordinarios en este año.

Juan de Dios Pontigo Loyola Foto:Especial
 

Para 2018 la perspectiva es similar, de acuerdo con el funcionario estatal, ya que no prevé un incremento en el presupuesto destinado a seguridad pública municipal y tampoco aumento en el número de alcaldías en los programas.

 En total, Hidalgo accedió a 379 millones de pesos, 117 del Fortaseg, 238 del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASM) y 24 millones del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

De acuerdo al funcionario, la asignación del Pronapred no es segura porque los municipios deben proponer programas a la federación. En 2017, Pachuca y Tulancingo recibieron en conjunto 24 millones de pesos, de los cuales, 4 millones se destinaron a la segunda etapa del macromural de Palmitas.

 Pese a que los recursos son “bienvenidos” para los municipios, el ex secretario del PRI Hidalgo puntualizó que sería mejor que no los necesitaran porque el ramo 4 se otorga a localidades con altos índices de inseguridad, alta densidad poblacional y situación geográfica.

 Debido a que en 2016 ocho de 10 municipios beneficiarios de Fortaseg incumplieron las reglas de operación y no ejercitaron el 100 por ciento de los recursos, para 2017 el Consejo Estatal de Seguridad Pública dio capacitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *