Hoy 14 de febrero, día de la amistad, hago propicia la ocasión para recordar a “Margol” y su cocina económica.
Margarita González García, un personaje gastronómico en Tulancingo, nació el 17 de octubre de 1939 y falleció el 2 de agosto de 2019 a la edad de 79 años.
Sus padres fueron Trinidad González Vargas y Enriqueta García Méndez.
De Margol, como muchos la conocimos, se pueden decir tantas cosas bonitas, su carácter, su carisma, su simpatía, su franqueza, ella lo que sentía lo decía, con ella no había doble cara, siempre directa.
Tuvo cuatro hijas.
Empezó con su negocio en 21 de Marzo, cerca de donde era la central de autobuses hace muchos años.
Se cambió a la calle de Juárez esquina con Zaragoza, luego en Juárez y Doria, ahí puso de moda el pozole. Muchos, los sábados íbamos por el pozole y las tostadas, te servía con ganas.
En el día siempre había diferentes guisados y tortillas de comal.
Su carácter tan ameno le dio muchísimas amistades. Con Margol no había prejuicios, ahí no había etiquetas, todos eran bienvenidos. Le gustaba bailar, divertirse. La hicieron Reina de la Tercera edad con gran fiesta.
Siempre sumaba amistades, siempre tenía alguna palabra para hacerte reír, si no había mucha clientela se sentaba en tu mesa a platicar contigo mientras comías o cenabas.
Cuidado si se enojaba, porque se le salían “unas cuantas”.
A ella le gustaba el canto, el teatro, el baile, los paseos, supo vivir la vida.
De joven empezó a trabajar intensamente, sacó adelante a sus cuatro hijas y un hijo adoptivo que en paz descanse.
Se construyó una casa hermosa en Primero de Mayo, frente a la Arena Libertad.
Con gran afecto recuerdo a Margol, un personaje urbano de la municipalidad que muchas personas recordamos, su particularidad era la armonía que ponía a su expresión, con ella aguantabas vara porque no se medía en lo que quería decir, ella era esencia, no apariencia.
