***
Desde los primeros días del presente ejercicio gubernamental, distintos compromisos se asumieron con decisión. La mayoría se atienden con oportunidad, otros, pese a los lastres expuestos por las dependencias fiscalizadoras del estado y federación, avanzan con menor velocidad, y otros más: ¡con modestia en sus resultados!
***
Sin demerito alguno al esfuerzo de todas las instancias, cabe destacar que por sus encomiendas también se pueden diferenciar; sin embargo, todas son valiosas para el desarrollo y bienestar de la sociedad a la que todos, sin excepción, pertenecemos y conformamos, y de la cual recibimos también, en lo individual: protección.
***
En particular, hoy, en este espacio, expresamos nuestro reconocimiento a todos quienes participan en el desarrollo de las labores que como fueran referidas en el primer párrafo y pese a los riesgos implicados en su ejecución, se viene asumiendo con notoria decisión y compromiso. Las concernientes a brindar seguridad y protección a la sociedad, así como las relativas a la investigación, persecución del delito y procuración de justicia. A sus titulares: Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo y de igual forma a Francisco Ángel Fernández Hasbun, jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia, así como a sus estructuras administrativas y operativas, ¡gracias por sus valiosos servicios! Con seguridad, protección y fuerza en el combate a la delincuencia, en Hidalgo ¡se avanza!
***
Ante la evidencia denunciada, misma que da cuenta de lo que trasciende del ámbito personal al terreno de lo público e incluso pudiera caer en lo delictivo, se hace posible y natural cuestionar con qué calidad humana y valores puede desarrollar un funcionario delicadas tareas que demandan integridad, cuando lo que se le señala muestra que su lenguaje es la violencia y el abuso, y agresión en sus conductas ni se diga, cuando por condiciones naturales la víctima del agresor pudiera tener menores oportunidades, al menos para alejarse y ponerse a buen resguardo. Lamentables y aborrecibles los vientos que azotan con violencia desde Alfajayucan. ¡Un comentario hecho con luz violeta! ¡Revictimizar no es opción! Ojalá no pase de largo.
***
Diversa y contrastante, así en nuestro estado puede considerarse la situación en materia de prevención, protección ciudadana, persecución del delito y procuración de justicia. De igual forma esto sucede respecto a otros temas. Lo referido obliga a la constante interacción entre diferentes ámbitos de gobierno, toda vez que recaen en la responsabilidad de los tres niveles: federal, estatal y municipal, con sus particularidades, las citadas funciones y para ello la figura de Mando Coordinado ha sido instrumentada y genera resultados. Así, en coordinación distintos municipios enfrentan la problemática y obtienen importantes resultados, en otros las cosas no suceden así, valdría la pena preguntar los porqués. ¿O no, presidenta? Pareciera que en Actopan importantes ajustes se requieren al respecto.
