Como si no hubiera estado ya enrarecido de origen el extraño caso de la doctora Beatriz, ahora la defensa de los siete policías municipales de Progreso suma una irregularidad más al filtrar el video con los últimos momentos de la galena.
Esta acción ejecutada por el abogado de los acusados, Martín Alejandro Acevedo Hernández, quien en el pasado representó al desaforado y encarcelado Cipriano Charrez Pedraza, violentó la secrecía del caso al filtrar el video a Milenio Tv.
El presidente municipal de Progreso, manifestante de carrera, Armando Mera Olguín se encargó de enrarecer la detención y posterior fallecimiento de la citada doctora en la barandilla, a quien revictimizó mediante dos comunicados.
Luego, con la opinión pública encima y ya sin encargado de Comunicación, continuó con el reparto de culpas y se dijo perseguido político del gobierno del estado dejando de lado el tema toral: ¿qué pasó en realidad con la doctora?
El alcalde Mera pretende desmarcarse de la responsabilidad que le corresponde, por eso hasta recurrió al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
También invitó a su casa a la enviada especial de la mencionada televisora, para desayunar, y posteriormente se dio a conocer en exclusiva el video de la galera donde se muestran los últimos minutos con vida de la doctora Beatriz.
Pero ahora será prácticamente misión imposible que la ciudadanía acepte como cierto que la joven médica se quitó la vida, pese al video y datos de la necropsia que indican asfixia mecánica y lesiones internas en el hígado.
Las dudas prevalecerán por la negativa inicial del alcalde a entregar los videos, que ya después su gente ocupó para convencer a la opinión pública que no un fue feminicidio. ¿Qué más pensaba que contenían que no quería se revelara?
¿ALGO MÁS?
Cuando la necedad del alcalde se impone ante cualquier razón y a la falta de capacitación policiaca se suma el desprecio hacia el área de Comunicación, el resultado es el extraño caso de la doctora Beatriz, de resonancia nacional. El linchamiento en redes sociales y la condena de instituciones ha sido constante, pues el manejo dado por el ayuntamiento ha sido torpe, imprudente y violatorio, como la filtración del video, aun cuando la autoridad judicial había ya descartado feminicidio y el presunto delito reclasificado a homicidio culposo, además del incumplimiento del deber legar, que se refiere a la deficiencia en la detención.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
