***
En la resaca electoral, el que hizo tremendo berrinche fue el candidato de Juntos Hacemos Historia a la diputación federal por Huejutla, el fallido reeleccionista Fortunato Rivera, el único de su frente que se quedó en la orilla al sucumbir ante la abanderada reincidente de Va por México, Sayonara Vargas. Ahora alega fraude, aunque su partido sí ganó los distritos locales huastecos.
***
Donde tendrán que arrastrar ampliamente el lápiz es en el llamado cuartel del bulevar Luis Donaldo Colosio, pues aunque cuatro es más que uno, los escaños conseguidos al Congreso del Estado quedaron por debajo de las expectativas generadas luego del repunte en las votaciones de octubre, durante la renovación de ayuntamientos, donde PRI y hasta PRD orillaron ampliamente a Morena.
***
Y por cierto, en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hubo otro perdedor, el senador hidalguense Julio Menchaca Salazar, a quien le tocó ser operador político en Nuevo León durante el proceso para renovar gubernatura y su candidata Clara Luz Flores arrancó en primer lugar, pero se desplomó. Según los enterados, el legislador sí iba, aunque ni equipo para hacer proselitismo tenía.
***
Aunque habrá varios distritos electorales locales que tendrán que dirimirse en los tribunales, como Actopan y Pachuca XII, la conformación de los 12 escaños plurinominales al Congreso del Estado comen ya las ansias. De “vote pronto”, el PRI solo ingresaría dos representantes bajo ese principio, toda vez que debe repartir los votos obtenidos el domingo con sus aliados PAN, PRD y PESH.
***
Otro que hizo berrinche es Adolfo Zúñiga, quien se cree el nuevo prócer de la democracia, pero en realidad es un mal hablado que llama ignorante a la gente del distrito electoral local de Actopan porque el voto no favoreció a Morena, donde su hermana Adelfa contendió, pero sucumbió ante la abanderada de Va por Hidalgo, Erika Rodríguez. Los Zúñiga, siempre envueltos en la polémica.
Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son una información noticiosa o necesariamente verídica. Forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios que se escuchan en los pasillos políticos, gubernamentales y sociales.
