Efectivamente, por decir lo menos, tan grandotes y pencos, sin embargo lamentablemente en la actualidad existen muchas sectas que ofrecen la panacea a todos los males que aquejan a la humanidad, arreglando la vida y obra de los seres humanos que ingenuamente caen en un “canto de sirenas” que sólo termina por dañarlos tanto económicamente como psicológicamente. 

Pero, ¿Qué es una secta? Pues bien de acuerdo a lo que investigue una secta es un tipo de asociación religiosa que se distingue por determinados rasgos, surge como corriente de oposición respecto a una u otra orientación religiosa engendrada por las contradicciones de clase. La secta puede ser una organización que expresa la protesta de grupos sociales, de los inconformes con su posición en la sociedad de clases antagónicas.

Se caracterizan por la pretensión a la exclusividad de su papel, doctrina, principios ideológicos, valores y preceptos, tienen marcada tendencia al aislamiento, a creerse elegidos y predestinados.

A lo largo de los últimos años el mundo entero se ha sacudido por una búsqueda de experiencia espiritual sin precedente. Tanto los pueblos que sufrieron largos años el socialismo materialista como las naciones neoliberales, cautivas de un bienestar egoísta.

Han visto resurgir la eterna tendencia humana hacia la trascendencia, pero por medio de la confusión doctrinal y moral de nuestra época y el desencanto cada vez mayor ante las formas religiosas tradicionales, el fruto más inmediato del nuevo despertar religioso ha sido justamente la proliferación de sectas, la fuga a los cultos naturalistas mágicos, la popularidad de la espiritualidad oriental y el refugio en la religiosidad individual y personalista.

Las sectas más que nuevas religiones, se consideran parte de una corriente llamada “New Age” que es un movimiento o una toma de conciencia individual, aunque la práctica de sus “enseñanzas” se lleven a cabo dentro de un grupo.

De lo que se trata dicen- es de conseguir un crecimiento espiritual, el “New Age” está relacionado a fondo con esa rama de la filosofía que se llama metafísica. Aunque en rigor la tal metafísica se refiere a la última realidad física, es decir a la muerte y lo que hay después de ella. Ésta corriente la ha tomado como la búsqueda del más allá desde ahora. A encontrar lo que hay más allá de los sentidos, sin intervención divina, es decir, utilizando medios que no se incluyen en las religiones o que de plano han sido condenados. No se busca, dicen, la salvación, sino la iluminación, el crecimiento espiritual, el acceso al conocimiento.

En realidad el “New Age” no tiene nada original, más bien es un volver al pasado religioso de viejas creencias y mitos. Actualizándolos con ecologismo en defensa de la naturaleza.

Por increíble que parezca dentro de las llamadas sectas “New Age” se encuentran personajes de la política nacional que fueron seducidos por estas ideas.

Es el caso del actual dirigente nacional del partido MORENA (Movimiento Regeneración Nacional) Mario Delgado y también de la actual candidata por el mismo partido político a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores.

Ambos seducidos por una secta llamada NXIVM que se basaba en un esquema de estafa piramidal, en la que además de pagar el curso inicial, a los asistentes se les obliga a tomar clases adicionales a mayor precio y se les incitaba a reclutar a otras personas para “ascender” dentro de los rangos de NXIVM y así obtener privilegios.

Surgida en 1998, Keith Raniere, un “gurú” de la autoayuda y la motivación personal creó la organización “Programas Ejecutivos de Éxito” (ESP, por sus siglas en inglés), a través de la cual impartía talleres de cinco días por los que cobraba hasta cinco mil dólares.

Según una denuncia, en 2015 Raniere formó una sociedad secreta dentro de NXIVM llamada “DOS”, cuyo significado sería “Amo de las compañeras obedientes” o “El voto”, y donde ya se perfilaba como un culto sexual. “El DOS” operaba con una veintena de individuos que debían “reclutar sus propios esclavos” para convertirse en “maestros”, marcar a las mujeres con sus iniciales, y ascender en la organización para aprovecharse de los esclavos de otros integrantes.

Además, la condición previa para unirse era aportar ciertas “garantías” de compromiso, entre las que incluían información comprometida sobre amigos y familiares, fotografías de desnudos y derechos sobre las pertenencias del recluta.

“Vanguardia” era el único hombre en el DOS, el resto eran mujeres que provenían de NXIVM y a las que se convencía para participar en esta dudosa actividad, argumentando que esta “era una organización para empoderar a las mujeres y erradicar las debilidades del programa de estudios”. Sin embargo, Raniere siempre se situaba en la cúspide de la pirámide, por lo que finalmente todas debían actuar como sus “siervas”, quienes debían tener relaciones sexuales cuando lo quisiera el “Gran Amo”, uno de los sobrenombres de Raniere.

Afortunadamente éste charlatán y perturbado “gurú” sexual fue detenido en México y deportado a Estados Unidos en 2018, por los cargos de tráfico sexual y trabajo forzado.

Ahora sólo queda el estigma de haber pertenecido a esta secta por parte de Clara Luz Flores, que llegó a ser coach estola amarilla, según los cursos que se tomaban cambiaba el color, en la secta de Raniere. Así como Mario Delgado que llegó a realizar depósitos de 50 dólares durante seis meses en 2016, como parte del acuerdo para pertenecer a la organización NXIVM en México.

Se les prometió trascendencia, gloria y sobre todo poder pero sólo obtuvieron un abucheo público al evidenciarse una clara tendencia ingenua que se resume en el título de esta columna: “Tan grandotes y tan pen&cos” ¿Tú lo crees?… Ya lo creo que sí.

ACLARACIÓN                                                     
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *