Hoy en día para contar con una buena imagen será importante tener en cuenta los diferentes elementos que involucran la etiqueta.
En diferentes ocasiones podemos pensar que la etiqueta y el protocolo son lo mismo, sin embargo la diferencia radica en que la etiqueta será la encargada de la conducta personal, mientras el protocolo establecerá criterios de trato, ¿Son igual de importantes?, ¡claro que si!.
Y para poder involucrar la etiqueta en nuestro día a día debemos de tener presente que es una cuestión de educación, pero también es un enfoque de cómo queremos ser percibimos por los demás tanto en cuestiones personales como laborales.
Esto se debe a que siempre es más fácil mantener una buena reputación que reconstruirla, simplemente porque tanto hombres como mujeres lo que deseamos es ser bien percibidos.
Sin duda alguna el tema es muy amplio, pero a continuación haré mención de los elementos básicos que deberán de cuidar ante situaciones comunes:
- La presentación; será importante decir tu nombre y si es en un ámbito laboral señalar profesión.
- El saludo; aunque actualmente por la situación sanitaria debemos de evitar dar la mano o saludar de beso, podemos realizarlo con el puño o el antebrazo, su relevancia radica en ser el primer acercamiento el cual brinda confianza.
- Ser atento; comprende desde dar el paso, pedir las cosas por favor y de cajón dar las gracias, se debe de ser amable con la gente y más con quienes están brindando un servicio.
- En una reunión; tratar de no ser el protagonista, ¡todos deben de participar!, cuidar el tono y volumen de la voz y evitar hablar de temas controversiales para no indagar en puntos que son muy subjetivos, ¡cada cabeza es un mundo!
- Desayuno/Comida social o de trabajo; escuchar atentamente, en pocas palabras: ¡Deja el celular!, tu cuerpo y mente deben de ubicarse en el mismo lugar.
Son reglas básicas con las cuales muchos podrán estar familiarizados pero pocos llevan a cabo&
¿Y tú tienes etiqueta? Porque recuerda que& “Tu imagen habla”.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
