El candado en la generación de energía eólica también impacta en Hidalgo, cuyo gobierno inició diálogos con la Secretaría de Energía para medir alcances en los nuevos proyectos por asentarse en la entidad.
En tanto, los amparos de las empresas afectadas fueron recibidos por un juez federal, que a su vez otorgó suspensiones definitivas del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedía la entrada en funciones de nuevas centrales solares y eólicas.
Por tanto, estas empresas están en posibilidad de realizar pruebas preoperativas.
Esto podría alcanzar a varios proyectos que se instalarán en Hidalgo, de los cuales uno, en la región de Epazoyucan, detallamos anteriormente desde este espacio y a continuación reproducimos.
La empresa Saturno Solar construirá en 2020 una planta fotovoltaica en Singuilucan, Epazoyucan y Zempoala con la finalidad de generar energía que se conectará a la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para concretar y operar esta planta la firma invertirá mil 800 millones de pesos, con un periodo de recuperación de 10 años, señala la manifestación de impacto ambiental aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por un periodo de 42 años.
De acuerdo con el documento, cuya copia tiene este diario, el proyecto corresponde a 59 propiedades rústicas, de las cuales 58 son parcelas ejidales pertenecientes a los ejidos Santa Mónica, Epazoyucan y Escobillas; así como una propiedad privada en Singuilucan.
Se trata de “la construcción y operación de un parque solar compuesto por 575 mil 64 módulos fotovoltaicos, para generar energía eléctrica a partir de la radiación solar”, señala el estudio de más de 300 páginas.
Contribuirá “con una capacidad instalada de 163 MWac los cuales generarán hasta 470 GWh de energía eléctrica anual y los correspondientes 470 mil Certificados de Energías Limpias (CEL´s), al aumentar la capacidad instalada a nivel nacional para la generación a partir de fuentes renovables”.
La inversión también contempla capacitación ambiental y seguridad, letrinas, rescate y reubicación de fauna.
Se considera que la vida útil iniciará una vez tramitados todos los permisos, luego de las actividades de preparación del sitio, al proyectar que esto ocurra en mayo de 2020. La construcción será a octubre de 2022.
La operación y mantenimiento iniciará a partir de esta última fecha, o antes, si la construcción tarda menos tiempo de lo previsto, hasta llegar a la etapa de abandono, lo cual ocurrirá en 2061, al resultar una vida útil de 42 años.
Incluso, en su momento se pueden renovar los equipos, permisos y contratos para que la planta fotovoltaica siga en operación.
En el Registro Público del Comercio hay constancia que Saturno Solar, sociedad anónima de capital variable, tiene oficinas en la Ciudad de México.
Negocio de unos cuantos y privatización del sector energético son los argumentos de los partidarios para que el Estado ponga candado a la participación de las empresas en la generación de energía eléctrica, en detrimento, argumenta la oposición, del uso de energías limpias que disminuyan la contaminación del medio ambiente.
FAMILIARES EN EL GABINETE
Luego de darse a conocer que familiares de la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján laboran en el gobierno federal, en Hidalgo varias familias de la cuarta transformación tratan de esconderse para que no salgan a relucir sus nombres a nivel nacional.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
