El juzgado cuarto de distrito en Hidalgo dio entrada a un amparo iniciado por Celular Milenium contra la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyo extracto está disponible en el Consejo de la Judicatura Federal.

Tal empresa reclama que la auditoría requirió información sobre los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016 con motivo de una revisión y fiscalización, citatorio y notificación, derivado del oficio AECF/3130/2019.

El 13 de enero pasado se admitió a trámite la demanda de amparo y se estableció el 25 de febrero de 2019 para la celebración de la audiencia constitucional, de acuerdo con las fechas establecidas en los estrados electrónicos.

Incluso, se desprende del amparo 21/2020, el juez concedió la suspensión provisional solicitada por Celular Milenium.

La empresa argumenta que la auditoría violenta principios constitucionales sobre que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Además, nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito por autoridad competente.

Al cotejar en el Registro Público del Comercio, la razón social de dicha empresa es transportar, almacenar y distribuir todo tipo de telefonía celular, satelital y accesorios.

También se dedica a la compraventa de artículos fotográficos, cómputo, e instalar, operar o explotar redes de datos inalámbricas públicas de telecomunicaciones a ser concesionadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se especializa en la operación y explotación de toda clase de concesiones y permisos para el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, sus bandas de frecuencias nacionales, según el registro. 

Como cada año, el próximo febrero la Auditoría Superior de la Federación dará a conocer pormenores de la revisión a la cuenta pública y es probable que el requerimiento que hizo a la empresa sea parte de este ejercicio de fiscalización.

 

ACLARACIÓN
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *