Dentro de las vitaminas, sin duda, de las más famosas son las del Complejo B. Se les llama así porque son un grupo de vitaminas, que originalmente se pensaba que eran una sola.
Actualmente se reconocen oficialmente 8 moléculas como parte del Complejo B, aunque hay al menos otras 12 que en algun momento se consideraron dentro del grupo.

De las 8 que existen 5 las puede fabricar el cuerpo, las tres restantes son B1 (Tiamina), B6 (Piridoxina) y la B12 (hidroxocobalamina) se consideran esenciales, lo que significa que no se pueden fabricar por el organismo humano, sino que su deficiencia puede causar enfermedad y muerte, por lo que son las que se preparan en tabletas, ampolletas y en los complementos alimenticios.

Se ha documentado que en México 12% de las personas tienen algun grado de deficiencia de Complejo B independientemente de nivel social, culural o económico.

Si bien su deficiencia trae problemas de salud graves, su dósis máxima es altísima debido a que son solubles en agua, de modo que el exceso de cualquiera de las vitaminas del Complejo B se elimina fácilmente por orina, lo que normalmente el paciente puede constatar cuando percibe el olor de su propia orina minutos despues de la aplicación intramuscular.

La B1 (Tiamina) tiene funciones super importantes sobre los nervios, el cerebro y sobre la utilización del azúcar como fuente de energía, de modo que es fundamental usarlo en pacientes con riesgo de diabetes y más cuando ya la tienen. La deficiencia de B1 se conoce como Beriberi y el abuso del alcohol y el café pueden empeorar el caso. La encefalopatía de Wernicke es una enfermedad que daña al cerebro y suele causarle a los pacientes alcohólicos ataxia (caminan como si tuviéran vértigo separando las piernas), confusión, parálisis de los músculos de los ojos, psicosis de Korsakoff (se daña la memoria a largo plazo y prácticamente todas las funciones cerebrales superiores), casi siempre por el daño que el abuso del alcohol causa al sistema digestivo. ¡¡COMAN CUANDO BEBAN!!

La B6 (Piridoxina) es muy importante para formar neurotransmisores y antidepresivos naturales como la serotonina, dopamina, adrenalina, noradrenalina y GABA. Interviene para mejorar el uso de las grasas y proteinas al cuerpo por lo que tiende a mejorar la fuerza y resistencia musculares y mejora la producción de insulina. Ayuda mucho para el sistema inmune, es básica para la absorción de la B12 (Hidroxocobalamina), magnesio (Mg) y el hierro (Fe). Mejora la síntesis de ADN y lo protege contra el daño, incluido por radicales libres y cáncer. La deficiencia se conoce como Plegara (rara), pero sus niveles bajos se asocian a desarrollo de diabetes y formación de piedras en el riñón, calambres y descalcificación ósea.

La B12 (Hidroxocobalamina) al igual que la B6, tiene una potencia particular como antioxidante, tiene funciones que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso, particularmente en la formación de la mielina (la cubierta de los nervios) de ahi que sea indicación casi obligada en pacientes con neuralgias, neuropatías o parálisis facial, entre otras. Su deficiencia suele provocar una anemia megaloblástica, a demás de trastornos de la memoria, de la sensibilidad, disminución de reflejos tendinomusculares, hasta alteraciones de los sentidos. Las fuentes correctas de B12 son de orígen animal (carnes, huevo y lácteos), la B12 formada por algas (incluyendo la spirulina) son formas inactivas por lo que su consumo no tiene ninguna utilidad para el humano. De ahi que los veganos deban complementarse obligadamente.

El complejo B en conjunto es abundante en alimentos como carnes rojas, pollo, pescado (sardinas y salmones sobretodo), leguminosas, frutos secos y maíz nixtamalizado, aún así no es mala idea complementarse regularmente ya sea con tabletas o inyecciones. El balance beneficio/costo/riesgo lo vale.

Infórmate, consúltanos y Vive tranquilo, Vive Sin Dolor.

Dr. Alberto Vidal
Médico cirujano UNAM-CU
Especialista en Acupuntura Humana IPN-ENMH
Ozonoterapeuta
Citas 5534171364
Pachuca, Hidalgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *