EL CALVARIO VERACRUZANO

El pasado viernes los Tiburones Rojos del Veracruz llegaron a 41 partidos sin conocer la victoria dentro de la poderosísima Liga MX tras perder 2-0 frente a los Xolos de Tijuana y no puedo dejar de pensar qué tan jodidamente mal tiene que estar un equipo para grabar su nombre en los libros de historia del futbol nacional con tan lamentable marca.

El actual fracaso deportivo tiene mucho que ver con los malos manejos que se han hecho dentro del equipo y es hasta cierto punto normal esta situación tomando en cuenta que a la mayoría de los jugadores les deben varios meses de su sueldo.

Históricamente el Veracruz ha sido un equipo maltratado y manoseado por sus dueños y como muchos equipos de provincia, su estabilidad financiera ha dependido del gobierno del estado al que representan y desde aquí podemos empezar a entender la crisis.

El actual gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez dejó en claro desde su llegada que el apoyo económico al equipo cesaría ya que el estado tenía otras prioridades, esto por supuesto afectó los planes financieros del dueño, el Sr. Fidel Kuri Grajales, quien se había visto apoyado por administraciones pasadas en la gestión del equipo.

Parece ser que el señor Kuri dependía de los gobiernos pasados más de lo que creíamos pues desde ese momento la situación económica del equipo no ha hecho más que agravarse y no podía ser de otra forma si se tuvieron que pagar cerca de 120 millones de pesos para mantenerlo en la primera división, algo por cierto inaudito dentro del futbol de primera categoría.

La última victoria de los escualos fue el 25 de agosto del 2018 dentro de la jornada siete del torneo Apertura 2018 cuando vencieron por la mínima a Tijuana en casa, con un año cumplido sin ganar el panorama se ve más negro que la noche y se vislumbra que los dueños del equipo tendrán que desembolsar de nuevo una fuerte cantidad si quieren evitar el descenso.

Mientras tanto la Federación Mexicana de Futbol esta semana ha hecho público que seis jugadores presentaron una controversia para darle resolución a la falta de sus pagos, mismos que se han cubierto con dinero de la propia federación según información que dio su presidente, Yon de Luisa,  dejando en claro que al final del día el equipo de Veracruz tendría que devolver el dinero a las arcas de la FEMEXFUT.

LOS MEXICANOS EN LA CHAMPIONS

Una de las cosas que dejó la reciente fecha de Champions fue la participación de tres seleccionados nacionales, Héctor Herrera con el Atlético de Madrid, Chuky Lozano con el Napoli y Edson Álvarez haciendo lo propio con el Ajax.

De los tres compatriotas el más destacado fue “HH” quien se mostró participativo durante todo el encuentro frente al Bayern Leverkusen y sus esfuerzos se vieron reflejados tanto en el ataque como en la defensa del cuadro español, Herrera mostró ser el jugador box to box que nos tenía acostumbrado en el Porto y cada jornada que pasa Simeone lo va tomando más y más en cuenta.

El “Chuky” y Edson tuvieron participaciones mucho más discretas, quizá Lozano sigue perturbado por la patada que le dieron en la pasada fecha FIFA pues en los 65 minutos que estuvo dentro del terreno de juego aportó poco a la ofensiva del cuadro napolitano. Lo más destacado del “Machín” Álvarez fue una pelota que cabeceó en un tiro de esquina y que casi termina en gol, sin embargo los medios en Europa le dieron la calificación más baja dentro de los participantes del encuentro ante el Chelsea.

Mención especial para Raulito Jiménez quien marcó un gol en la Europa League.

LOS MUCHACHOS DE LAMPARD

Siguiendo con la Champions hay que mencionar lo bien que lo hizo el Chelsea frente al Ajax en Amsterdam, el equipo Blue tomó las riendas del encuentro y fue el que buscó más el arco siguiendo siempre la idea de Lampard de una presión constante y transiciones rápidas para lastimar al rival.

Los ingleses no pudieron reforzarse este verano debido a un castigo de la UEFA y vieron en Lampard a su mejor activo para evitar que la presente campaña no fuera un desastre, algo que les ha resultado hasta el momento.

Lampard ha volteado a ver a la cantera y poco a poco jóvenes como Mount, Tomori y Abraham le han respondido de manera positiva y se han encargado de darle una nueva identidad al equipo y pese a algunos fallos normales de la edad, han sabido resolver los partidos.

Este sábado han goleado al Burnley y poco a poco se consolidan como una escuadra a tomar en cuenta en la Premier League y que le meterá sabor a la lucha por los puestos de Champions League.

Y si alguna vez la niña que les gusta los cambia por el güerito de la cuadra recuerden que Cracklitos Vela nos demostró en el clásico angelino de la MLS que más vale un moreno con sabor que un güero bien sangrón (saludos, Zlatan).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *