Pareciera que esta ciudad es sinónimo de falla, de incompleto, de vía pública fea, abandonada, agrietada, destrozada y sus autoridades no hacen nada, de proyectos malogrados y parchados, de ocurrencias e improvisación.

Ciudad parquímetro o ciudad bache, de callejones sin salida, de barrios altos como laberintos, pero también cuna del futbol y del paste, aquí nos tocó, mano, será que estamos condenados a vivir de esta forma.

Se ha vuelto cotidiano caminar por las calles de Pachuca con aceras estropeadas sin importar las constantes remodelaciones, con esquinas donde las bolsas de basura se acumulan porque no pasa el camión recolector, que opacan su pasado minero. 

Una avenida Madero o Revolución a obscuras debido a que las luminarias recién instaladas funcionan a medias, porque su luz prende y apaga, o ya ni siquiera eso. El miedo de que nos roben la cartera o algo peor.

Para los habitantes de la capital es casi un hecho que el Partido Acción Nacional (PAN) perderá la elección de presidente municipal de Pachuca el próximo año, debido al deficiente desempeño de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

Incluso, a unos meses del inicio del proceso electoral, los albiazules no se preguntan si lograrán retener la alcaldía capitalina, sino más bien su duda es sobre cuál será la posición a la cual serán relegados después de la votación del 7 de junio próximo.

El reposicionamiento de Morena, la intentona del PRI para recuperar la capital y la eventual aparición de un candidato independiente podría mandar al PAN hasta el cuarto lugar de las preferencias electorales. “Si bien nos va”, agrega un albiazul de muchos años de experiencia, ya resignado.

¿La razón? Si bien Yolanda Tellería argumenta que no tuvo presupuesto del gobierno estatal y federal para llevar a cabo obra pública, los panistas ven una serie de malas decisiones, la remoción de funcionarios que no permitió consolidar un equipo de trabajo, aunado a políticas públicas deficientes, como las deplorables luminarias de las calles de Pachuca o los constantes baches.

Fernando Gutiérrez, exdirigente del PAN en la capital, fue nombrado nuevo titular del Instituto Municipal del Deporte (Inmude). Nadia Flores Meléndez dejó la Secretaría de Planeación; renunció el secretario de Obras Públicas Eduardo Sánchez Rubio; Guillermo Vergara Aguirre abandonó Seguridad Pública; Rubén Saucedo la Secretaría General y Jenny Marlú el Instituto Municipal de las Mujeres, por mencionar algunos.

Es lógico que al encabezar una administración, el gobierno en turno elija personal de confianza, pero el sindicato de trabajadores del ayuntamiento lo ha denunciado desde hace tiempo: la alcaldía otorgó plazas a familias y amigos de la crema y nata panista.

La promesa que no se cumplió: un mercado para reagrupar el comercio ambulante. Y una huelga de trabajadores del ayuntamiento que adelantó el fin de la administración de Yolanda Tellería.

Respecto a la deficiente planeación de obra pública, solo una muestra para ejemplificar la magnitud del problema, de las ocurrencias de las autoridades de este municipio a las que no debemos acostumbrarnos:

Al repavimentar la calle Rafael Vega Sánchez en la colonia Periodistas, trabajadores del ayuntamiento de Pachuca taparon la red de coladeras pluviales, situación que orilló a levantar el asfalto para corregir la falla.

Yolanda Tellería llegó a la alcaldía con un amplio apoyo social que le permitió sacar al PRI de la casa Rule, pero hoy, en el PAN, solo tienen el recuerdo de ese entusiasmo que no supieron capitalizar. Lástima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *