Esta edición va de dicada a los A$tro$ de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a.k.a. CONADE que “por reestructuración” redujeron el apoyo a los verdaderos Astros que participaron en los Panamericanos de Lima&

Una beca para “ninis” otorga al mes tres mil 600 pesos, mientras tanto, Nabor Castillo, judoka hidalguense multipremiado en diferentes justas mundiales recibía cinco mil y tras el reajuste presupuestal de 2019 se redujo el poco apoyo a dos mil pesos.

Esto no viene solo del gobierno de AMLO pues como antecedente, el sexenio de EPN redujo más del 50 por ciento el dinero para nuestros deportistas.

Desde 2014 (registro más antiguo en el portal de transparencia de CONADE)  el monto destinado al deporte mexicano ha caído exageradamente, pues pasamos de 4 mil 225 millones de pesos en ese año a 2 mil 109 en 2017 y mil 519 en el año en curso.

México vs. USA

A escasas horas de concluir la justa que reunió a casi todos los mejores atletas de cada rincón del continente americano, la cosecha de metales ya superó las cien medallas y batió record de preseas en una justa de esa talla.

Y, aunque fue buena la cantidad, una motivación extra no hubiera caído mal, se pudieron convertir varios bronces en oros, sin demeritar el extaraordinario esfuerzo y corazón que nuestros atletas dedicaron,

Institucionalmente la NCAA (National Collegiate Athletic Association) o sea, la CONADE de los gringos supera por mucho al organismo nacional en cuanto a inversión, estructura, apoyo y organización

Ellos tienen alrededor de 45 patrocinadores que sostienen a sus atletas con 995.9 millones USD (ésto a 2016), equivalente a SEIS veces el valor de la inversión nacional al deporte en ése mismo año y significó el doble de preseas en ésta competencia.

Juegos Panamericanos con medallero histórico

La delegación azteca está conformada por 543 deportistas que participaron en 42 deportes, ellos han colocado a México en tercer lugar del medallero pues 117 medallas repartidas -al cierre de edición de Astros- en 33 de oro, 29 platas y 55 bronces.

La mejor cosecha era en la edición anterior de 2015, celebrada en Toronto cuando 95 medallas batieron el récord histórico.

Quiero felicitar a esos Astros que sin importar la falta de apoyo, dejaron todo en el tatami, la alberca, cancha, circuito o pista; a ellos todo mi reconocimiento y admiración, sigan como lo han hecho que vendrán tiempos mejores y ganando es una forma de llamar la atención de los ciegos burócratas que no ven el potencial que tienen.

A los A$tro$ dirigentes de CONADE y encargados de la asignación de presupuesto les quiero decir que chi&

…cos con talento, hambre de triunfos, dedicación, ganas de superarse y dejar a su patria en los más alto nos sobran.

Si una reestructuración planeaban pudieron comenzar con sus sueldos para enfocarse en mejorar el deporte nacional, algo que deja ganancias de verdad a la sociedad y una de las pocas formas de combatir de manera eficiente la violencia y malas situaciones que hemos vivido en estas sangrientas últimas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *