Como amantes de la música, tenemos claro que la música es capaz de inducirnos estados de ánimo específicos, dependiendo de la melodía y, desde luego, de la letra de cada canción.
Con esto en mente, en 2015, el Dr. Jacobi Jolij, neurocientífico de la Universidad de Groningen, en Holanda, desarrolló una fórmula matemática cuyo resultado identifica qué tanto una canción puede llegar a ponernos de mejor humor. Según sus investigaciones, después encuestar a cientos de personas de diferentes partes de Reino Unido y analizar más de 100 temas distintos de los últimos 50 años, Jolij asegura que las canciones a un tiempo igual o superior a 150 pulsaciones por minuto, entregan más energía y mejoran el estado de ánimo.
Además del ritmo, en la fórmula se incluyen otros factores tales como el tono y el contenido de la letra; así, obtuvo las 10 canciones más felices de todos los tiempos, en donde, si bien Happy de Pharrell Williams destacó como la canción más feliz de esta década, la lista final se compone por temas más clásicos, dejando a Queen como los indiscutibles poseedores de la canción más feliz de todos los tiempos. La lista completa es la siguiente:
1. Don’t Stop Me Now de Queen
2. Dancing Queen de Abba
3. Good Vibrations de The Beach Boys
4. Uptown Girl de Billy Joel
5. Eye of the Tiger de Survivor
6. I’m a Believer de The Monkeys
7. Girls Just Wanna Have Fun de Cyndi Lauper
8. Livin’ on a Prayer de Bon Jovi
9. I Will Survive de Gloria Gaynor
10. Walking on Sunshine de Katrina & The Waves
Asimismo, identificó las canciones más felices de cada década, quedando como se muestra a continuación:
2010 – Happy de Pharrell Williams
2000 – Dancing in the Moonlight de Toploader
1990 – Let Me Entertain You de Robbie Williams
1980 – Uptown Girl de Billy Joel
1970 – Don’t Stop Me Now de Queen
1960 – Good Vibrations de The Beach Boys
Sin embargo, también aclara que la música está íntimamente ligada a la memoria y la emoción, y que son estas asociaciones las que finalmente determinan si una canción nos pone de buen humor o no, indicando así que la parte vivencial es fundamental y que, por lo tanto, el efecto de una canción sobre nuestro estado de ánimo es esencialmente personal.
Facebook: /MelomanoRadio
Twitter: @MELOMANO_radio
Instragram: melomano.media
