Ayer domingo, después de muchas semanas de especulación y de circulación de presuntas listas de candidatos a plurinominales, en Toluca la reunión para definir los nombres estuvo más que ardiente, donde muchos perfiles que habían sido mencionados se quedaron fuera. Como el de los hidalguenses Jorge Márquez Montes, ex oficial Mayor de la Segob y aunque se incluye a Carolina Viggiano Austria en el lugar 11 difícilmente llegará. Los dos únicos hidalguenses confirmados en las listas al senado y al congreso respectivamente, son Miguel Ángel Osorio Chong y Paula Hernández Olmos.
Que la temperatura fue abrazadora en la encerrona, cuando el grupo compacto de itamitas presionó para que el mexiquense Luis Miranda Nava, ex secretario de Desarrollo Social, Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes y Rosario Robles Berlanga quedaran fuera de las listas.
Chamuscada la que se llevó la hoy ex delegada de la PGR en la entidad, Ana Vera Andrade, en donde dicen salieron a relucir malos manejos en la integración de expedientes en los casos de posesión de hidrocarburo sin detenido, donde dicen había girado la instrucción de no recibir el vehículo, sino únicamente los contenedores con el combustible, acción que ponía en riesgo la correcta integración de las carpetas de investigación.
Que uno de los motivos por los que Canek Vázquez renunció al PRI, acusan en el primer círculo del legislador local, es que cuando se impugnó la elección en Hidalgo hace un sexenio, el ex secretario particular de Beltrones gestionó activamente la validación de la elección, la promesa por sus buenos oficios era hacerlo Coordinador del Congreso Local y candidato a diputado federal en la siguiente elección. Pero la preferencia que hubo para otros perfiles hizo de lado la promesa pactada; situación que dicen, fue la gota que derramó el vaso.
