Guanajuato.- El diputado Rolando Alcántar Rojas, del Partido Acción Nacional, afirmó que existe desaliento y apatía entre el panismo de Guanajuato para participar en las renovaciones de los comités municipales.
En entrevista, se le preguntó cuál era su expectativa del actual proceso, tras registrarse únicamente Antonio Guerrero Horta para dirigir al PAN en León.
Yo respeto mucho a Toño Guerrero, le tengo aprecio, pero yo veo más bien otra cosa, veo que nadie quiere participar, que hay un desaliento total en ese sentido, y eso al final de cuentas lo tenemos que aprender a leer”, dijo.

Alcántar, quien impugnó al actual comité estatal del PAN y se ha pronunciado por abrir la democracia, agregó:
Por supuesto que desde las dirigencias nacional, estatal, municipal, así como la militancia, si no entendemos que los partidos políticos son un esquema de participación ciudadana y de la militancia para abonar a la democracia, mandamos muy malas señales”.
Apuntó que lo que observa es:
¡Clarísimo! ¡clarísimo! es la ausencia y apatía de la militancia. Nadie o muy poca gente quiere participar. León es muy visible porque es el municipio más grande del estado, pero hay 46 municipios y son realmente excepcionales donde hay más de dos registrados”.
Que haya autocrítica
Se le preguntó si observa un mal trabajo de la dirigencia estatal respecto a la actividad interna del partido, lo que incluso provocó la salida de cuadros que se sintieron excluidos, como el exgobernador Juan Manuel Oliva.
Quien no lo quiera ver… no sé qué estamos haciendo en ese sentido. No creo que sea una debacle total, pero sí debemos ser autocríticos para entender que en un partido político lo más fuerte no es la administración de recursos, ni los cargos, ni los puestos, sino promover la formación de ciudadanía y la formación de personas en la vida pública”, afirmó.
Sobre Jorge Carlos Obregón, exalcalde panista, quien decidió no registrarse a la dirigencia municipal, Alcántar puntualizó:
Para mí está clarísimo, no hay el deseo ni la convicción de participar porque no están las condiciones para hacerlo”.

El subsecretario de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y Personas Afromexicanas, Antonio Guerrero Horta, se convirtió en el único solicitante de registro como contendiente a la asamblea para elegir al nuevo dirigente del comité municipal del PAN.
Hasta el 28 de agosto, Jorge Carlos Obregón Serrano mantenía la aspiración de dirigir al PAN municipal, según publicaciones en sus redes sociales.
Seguimos con las reuniones de escucha ciudadana y, en esta ocasión, los exalcaldes de León tuvimos la oportunidad de platicar con representantes de 20 asociaciones civiles de la Red Enlazando México”, publicó entonces.
En su última publicación, señaló:
Estamos muy contentos porque nos están invitando a reunirnos con más agrupaciones como parte de esta Cruzada Ciudadana de Escucha y Propuesta. ¡Vamos por más! ¡Escucharemos a más personas!”.
El lunes 1 de septiembre, AM publicó que la planilla que encabeza Antonio Guerrero Horta fue la única que se registró como aspirante a la presidencia del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en León. Los otros aspirantes, el exalcalde Jorge Carlos Obregón y Freddy López, no lo hicieron: el primero por desistimiento y el segundo por haberse sumado a la planilla de unidad de Guerrero Horta.
RAA
