Fachada del anexo atacado el martes en Dolores Hidalgo.. Foto: Cortesía

Guanajuato.- El centro de rehabilitación Alfa Fortaleza, que fue escenario del anexo atacado en Dolores Hidalgo, contaba con todas las regulaciones para operar e incluso recientemente había sido inspeccionado por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSEG), que le hizo algunas recomendaciones de mejora.

Gabriel Cortés Alcalá, secretario de Salud del Estado, informó que tras el ataque armado en el que tres hombres perdieron la vida, el anexo permanece cerrado mientras se realizan las investigaciones. Aseguró que retomarán las acciones de salud en el lugar una vez que se reanuden actividades.

El anexo estaba en regla

“Es un centro que nosotros tenemos reconocido, tiene un aviso de funcionamiento; incluso en el mes de febrero habíamos hecho una visita en donde les hicimos algunas recomendaciones en donde se les solicitaba que tuvieran un espacio habilitado con agua caliente en una de las plantas del edificio”, explicó Alcalá.

El funcionario aclaró que las observaciones no implicaban un cierre, sino mejoras para la atención de los internos. “No incumplía como para un cierre, tenía requerimientos mínimos y lo que estábamos haciendo era dar seguimiento a estas recomendaciones. Desafortunadamente sucede la tragedia del día de ayer, la cual lamentamos profundamente”, expresó.

Actualmente, en Guanajuato hay 334 centros de rehabilitación identificados, de los cuales 275 cuentan con aviso de funcionamiento y seguimiento por parte de la SSEG. En el resto, la autoridad estatal busca garantizar que cumplan con los requisitos mínimos establecidos por ley.

El ataque en Dolores Hidalgo

La madrugada del martes, alrededor de las 6:00 horas, un grupo armado ingresó al anexo ubicado sobre la carretera Dolores Hidalgo–Guanajuato y disparó contra las personas que se encontraban en el lugar.

Tres hombres murieron en el ataque: eran conocidos entre los internos como el Chino, Jordán y Ulises, a quienes les llamaban “padrinos” por apoyar en la vigilancia y el acompañamiento de quienes recibían atención en el centro.

Las investigaciones sobre este anexo atacado en Dolores Hidalgo continúan a cargo de la Fiscalía General del Estado.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *