Guanajuato ofrece descuento del 100?% en multas, recargos y derechos estatales a contribuyentes con adeudos. El beneficio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025. Foto: Gerardo García.

Guanajuato.- Si tienes adeudos vencidos en el pago de impuestos y derechos como contribuyente del Gobierno de Guanajuato, es momento de aprovechar un descuento del 100 % en multas, recargos y gastos de ejecución.

También se condona el 100 % del monto de impuestos estatales y derechos a poseedores de vehículos con adeudos de más de cinco años. Aunque cualquier crédito fiscal prescribe después de ese plazo, hasta ahora era necesario solicitar la condonación por escrito; con este decreto será en automático.

El beneficio aplica del 8 de septiembre al 31 de diciembre de este año, de acuerdo con el Decreto Gubernativo número 34, publicado en el Periódico Oficial del Estado y firmado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el secretario de Gobierno Jorge Jiménez Lona y el secretario de Finanzas Héctor Salgado Banda.

A fin de incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, favoreciendo de esta forma el incremento en la recaudación de los ingresos del Estado, en aras de satisfacer las necesidades de la sociedad guanajuatense, he determinado hacer uso de la facultad que me confiere el artículo 65 fracción III del Código Fiscal para el Estado de Guanajuato, a fin de otorgar diversos beneficios fiscales en materia de impuestos y derechos estatales, durante el presente ejercicio fiscal”, cita el decreto.

El Secretario de Gobierno destacó que no había existido una campaña de estímulos fiscales estatales como este decreto y que el propósito es “mejorar la recaudación y que los ciudadanos que tengan un adeudo se puedan poner al corriente. Hay muchos que deben más solo de las multas y recargos”.

Sobre el monto del impuesto o derecho no hay descuento, debe liquidarse.

El diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, consideró que estas medidas “constituyen un incentivo directo para que los contribuyentes regularicen su situación fiscal, lo que incrementa la recaudación inmediata y efectiva.

“La meta no es premiar a los incumplidos, sino lograr que a partir de la regularización se mantengan en el cumplimiento. La evidencia muestra que quienes aprovechan estos programas tienden a continuar pagando, dado que ya obtuvieron la oportunidad de reintegrarse al sistema”, opinó en entrevista con AM.

La Ley de Ingresos de Guanajuato 2025 prevé ingresos por 122 mil 222 millones de pesos, de los cuales 16 mil 385 millones corresponden a recursos fiscales provenientes de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.

En la Ley de Ingresos 2024 la proyección fue de 15 mil 544 millones, por lo que para 2025 se estima recaudar 5.4 % más por este concepto, aunque la previsión inicial no consideraba un decreto de condonación.

Decreto completo:

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *