Guanajuato.- La Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato interpuso un amparo en el Juzgado IV de Distrito por la desaparición del abogado leonés Luis Raúl Flores Regalado, de 46 años, quien fue visto por última vez el pasado jueves 14 de agosto en el municipio de San Felipe.
Han pasado cinco días desde que se reportó su desaparición y aún no se sabe nada sobre su paradero.
Raymundo Sandoval, integrante de dicha plataforma, informó a AM que el amparo, bajo el número de carpeta 1023/2025, busca que las autoridades rindan un informe y aceleren la búsqueda de Luis Raúl Flores Regalado.
En este amparo se desconoce si hubo alguna participación de un agente del Estado. Se establece que pudo existir apoyo o autorización, aunque no existe un reporte en el Registro Nacional de Detenciones ni un proceso en su contra por parte de la Fiscalía”, dijo.
Agregó que ante este amparo, “el Juzgado le pide a las autoridades que si eventualmente detuvieron a Luis Raúl, que suspendan en este caso la privación de libertad y lo presenten con vida, si es que fue detenido”.
Indicó que hasta el momento solo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y algunos municipios han respondido al requerimiento del Juzgado de Distrito.
“No tenemos todavía el informe de la Fiscalía, aunque sabemos que ya inició una carpeta de investigación”, añadió Raymundo Sandoval.
También mencionó que ya hay reportes emitidos por la Comisión de Búsqueda Local y la Comisión Nacional de Búsqueda, pero hasta ahora no se han logrado avances en la localización del abogado Luis Raúl Flores Regalado.
Último rastro: San Felipe

Luis Raúl Flores Regalado, abogado especializado en materia civil y profesor de Derecho en una universidad, desapareció tras acudir a una diligencia laboral a los juzgados de San Felipe.
Alrededor de las 11:30 de la mañana, se comunicó con su esposa para decirle que esperaba unas copias y aprovecharía para almorzar. Sin embargo, más tarde se perdió todo contacto con él.
Desde entonces se intensificó su búsqueda y se difundió su fotografía en redes sociales.
Veinticuatro horas después de su desaparición, su vehículo fue hallado cerca de la estación de autobuses, donde lo había estacionado. Agentes de la Fiscalía de Guanajuato aseguraron el vehículo y abrieron una carpeta de investigación.
Como seña particular, Luis Raúl Flores Regalado tiene una cicatriz de aproximadamente seis centímetros en la pantorrilla izquierda.
JB
